Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto

Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzó con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (boletín 12.038).

Para tramitar esta iniciativa, el grupo parlamentario dio inició a audiencias que, en la presente sesión, contó con la participación de la encargada del Programa de Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien aseguró que la criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres, al afectar la autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y sus cuerpos.

La representante de la Corporación Humanas aseguró que, según la experiencia internacional, las restricciones legales al aborto no disminuyen su práctica ni tampoco la legalidad del mismo aumenta los casos de mujeres que deciden abortar.

Camila Maturana finalizó su intervención asegurando que las leyes punitivas contra el aborto desencadenan en la clandestinidad, afectando gravemente la salud de las mujeres.

En la jornada también participó Gloria Maira, representante de la Mesa por el aborto, quien dijo que la penalización de las actividades del aborto ha generado prácticas que afectan la salud y seguridad de las mujeres.

Agregó que el aborto en tres causales no ha terminado con las practicas clandestinas, reconociendo que las mujeres violadas optan por soluciones alternativas por la discriminación a la que se ven expuestas.

Gloria Maira aseguró que la descriminalización de la decisión de abortar va en línea con los derechos de las mujeres, el respeto de la libertad, el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejor vida para las mujeres y las vidas gestadas.

Finalmente, a nombre de las autoras de la moción expuso la diputada Camila Rojas (Comunes), quien recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres. Sostuvo que despenalizar la decisión de abortar termina con el estigma, la criminalización, y la maternidad obligatoria que existiría en el país.

La diputada Karol Cariola (PC) entregó cifras que dan cuenta de los más de 22 millones de abortos inseguros al año a nivel mundial, así como de los más de 150 mil clandestinos que se practican en Chile.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó su inquietud por la decisión de poner como límite las 14 semanas para terminar con la criminalización del aborto. La parlamentaria pidió información al Ministerio de Salud sobre los casos de aborto y los efectos para la salud de las mujeres; y, a Gendarmería, para que entregue la información sobre el número de mujeres efectivamente condenadas por abortar.

Sobre estas solicitudes, la Comisión acordó oficiar a las autoridades correspondientes y a la Biblioteca del Congreso para que entregue información sobre legislación comparada en la materia.

La diputada Camila Vallejo (PC) aclaró que este proyecto no permite el aborto libre, gratis y seguro, como es el caso de Argentina, sino que este busca la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 de gestión. En todo caso, indicó que su compromiso es insistir en una iniciativa en esa línea en un próximo gobierno.

Desde el oficialismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) manifestó que la tramitación de esta iniciativa le resulta doloroso y que la modificación al Código Penal “es un paso más para alcanzar el aborto libre”.

La parlamentaria hizo hincapié en que los derechos de la vida del que está por nacer, con este proyecto, quedan por debajo de los derechos de las mujeres que estarían siendo resguardados en la moción. Las parlamentarias acordaron que la tramitación de esta iniciativa continuará en las sesiones de los días miércoles.

La iniciativa, presentada por la diputada Maya Fernández (PS), propone que para los efectos del Régimen Público de Salud y del Sistema Privado de Salud, se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro.

Cargas Familiares
En una segunda parte de la jornada, la Comisión aprobó de forma unánime un proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11.294). La parlamentaria encargada de informar esta normativa a la Sala de la Corporación será la diputada Maya Fernández.

MANIFESTACION

Este miércoles 13 de enero organizaciones de mujeres y disidencias se apostaron en las afueras del Congreso Nacional para manifestarse a favor del proyecto de despenalización del aborto, que tuvo su debut legislativo con el inicio de la discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta moción parlamentaria busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto en todas sus causales hasta la semana 14 de gestación.
Una de las activistas que se manifestó a favor de la despenalización del aborto fue Melinka Olate (PC), candidata a concejala por Valparaíso, quien manifestó que “se debe aprobar y debe seguir avanzando en la línea de la defensa y de garantizar la plenitud de los derechos sexuales y reproductivos, tanto de las mujeres como de todas las personas. Es importante, a propósito que el proyecto aprobado hace algunos años del aborto en tres causales no ha sido suficiente para evitar los abortos clandestinos y las diferentes tragedias a raíz de la inseguridad que generan los abortos en condiciones no óptimas”.

La concentración duró alrededor de dos horas, mientras se realizaba el análisis del proyecto de ley al interior del Congreso Nacional, y contó con la presencia de alrededor de 200 personas, entre las cuales habían mujeres y disidencias manifestándose a favor de la despenalización del aborto, como también una quincena de detractores de la moción parlamentaria.
Este proyecto de ley de despenalización del aborto proviene desde organizaciones feministas y de derechos humanos, como la Mesa Acción por el Aborto y la Corporación Humanas, y fue ingresado al Congreso Nacional en 2018 por las parlamentarias Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Vallejos, Camila Rojas y Gael Yeómans.
Para Constanza Valdés, activista trans y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7, esta discusión es histórica y se manifestó a favor de la despenalización completa hasta las 14 semanas. “Es una discusión bastante histórica, sobre todo porque va a tener un impacto si o si en el proceso constituyente a propósito de la discusión sobre las temáticas de la vida y de los derechos sexuales reproductivos”, concluyó la abogada feminista.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links