Diputado Camila Flores pide que Chile tenga una agencia especializada en combatir el narcotráfico

La diputada RN, Camila Flores, realizó algunas propuestas para combatir el crimen organizado, en especial, a los narcotraficantes, y de paso criticó el actuar de los tribunales, tras el duro emplazamiento del director de la PDI, Hector Espinosa, a senadores por operativos antidrogas en Temucuicui.

“Chile debería contar con una agencia especializada en combatir a los narcotraficantes como es la DEA en Estados Unidos. De esta manera tendríamos más descomprimidas a las policías civiles y uniformadas que se enfocarían en la lucha contra otra serie de delitos. La idea es contar con una fuerza de élite que sólo se dedique al tráfico de drogas, y que claramente trabaje en conjunto con Carabineros, la PDI y los organismos de inteligencia. Incluso, podríamos incluir a los militares en esta nueva instancia como ocurre en países como Colombia, que ha dado una pelea incansable a los narcos desde hace décadas”, dijo la parlamentaria oficialista.

La DEA o la Administración de Control de Drogas (por sus siglas en inglés) es la entidad federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos, así como de coordinar investigaciones estadounidenses relacionadas a las drogas en el exterior. Este organismo fue creado en 1973, cuenta con más de 10 mil funcionarios y una abultado presupuesto.
Por otra parte, la diputada reprochó el trabajo que están haciendo algunos jueces al momento de aplicar la ley y la falta de “mano dura” al no dictaminar con las máximas condenas que existen en nuestra legislación.

“Los tribunales de justicia muchas veces no hacen su trabajo, pese a que las policías se esfuerzan por reunir la mayor cantidad de pruebas y evidencias para comprobar un delito, no se aplica el máximo de las penas que están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico y eso es un error tremendo. Por ejemplo, no se puede dejar libre a una persona que cometió un grave delito flagrante sólo, porque la detención fue mal hecha o considerada ilegal”, enfatizó Flores.

Además, la congresista emplazó al Gobierno a destacar los aciertos que ha tenido las policías en otros operativos, y no sólo resaltar ahora la parte negativa por un allanamiento que fracasó en La Araucanía.

“Nuestras policías han tenido varios operativos exitosos en el país en el último tiempo. De que falta mejorar algunos aspectos como el trabajo en conjunto con los organismos de inteligencia, coincido totalmente con esas opiniones. No quiero desmerecer el trabajo que han estado haciendo Carabineros y la PDI”, concluyó la representante de la Región de Valparaíso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario