Buscar
Diputado Marcelo Díaz y regreso a clases presenciales: “Es inentendible la porfía del ministro de Educación ”

Diputado Marcelo Díaz y regreso a clases presenciales: “Es inentendible la porfía del ministro de Educación ”

Para el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, el anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de que el 1 de marzo se retornará a las clases escolares presenciales es “irresponsable” y “de una miopía abismante”, más cuando en los últimos días el número de contagiados por la COVID-19 aumentó considerablemente. “Incluso el Colegio Médico advirtió esta mañana que de continuar este peligroso avance del coronavirus en el país, en catorce días más el número de infectados podría llegar a 6 mil, mismo número registrado en junio del año pasado, que fue el peak de esta pandemia en Chile”, aseveró el parlamentario.
“Por lo tanto —advirtió— establecer ahora un mecanismo de asistencia a clases en las aulas es arriesgado, cuando estamos enfrentando una segunda ola, con variaciones de la cepa de la COVID-19. Aún el mundo está en una nebulosa respecto del comportamiento de esta enfermedad, sin embargo el ministro Figueroa insiste en que nuestros hijos e hijas vuelvan al colegio. Es inentendible la porfía de esta autoridad, quien periódicamente aparece por la prensa anunciando el regreso a clases presenciales”.
Agregó Díaz que “en varios países del mundo se arriesgaron con el retorno de los estudiantes a las aulas, con diversos sistemas de protección, pero a lo pocos días debieron suspender el proceso ante contagios entre profesores, alumnos y apoderados”.

En ese contexto llamó al Gobierno a tomar conciencia con la medida que el ministro Figueroa insiste en implementar en marzo “porque si finalmente logra abrir los colegios, lo que suceda de allí para adelante será de responsabilidad de las autoridades del Mineduc”.

El diputado Marcelo Díaz coincidió con la preocupación presentada por infectólogos de la región ante el anuncio del ministro Figueroa, quienes por medios de prensa locales lo emplazaron a no cometer errores en esta emergencia sanitaria. “Ellos catalogan esta decisión como ´bastante precoz´. Yo invito al Gobierno a sentarse a conversar con el mundo de la ciencia y de la salud. Cualquier decisión errada podría terminar en una calamidad”, anotó.
Cabe notar que el Mineduc reiteró que las clases presenciales volverán a comenzar el próximo 1 de marzo. A juicio del encargado de la cartera, aún existe tiempo para tomar los resguardos y elaborar protocolos prácticos en los establecimientos educacionales del país para garantizar un retorno presencial seguro.

“El año escolar 2021 iniciará el primero de marzo y todos los establecimientos educacionales del país han trabajado de una manera muy específica, y también en colaboración con todas sus comunidades para prepararse con miras al año escolar 2021″, dijo el funcionario.

Sin embargo desde el Colegio de Profesores insisten en que se trata de una imprudencia arbitraria, ya que ellos no han sido contactados para conversar y evaluar una fecha de retorno.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo