Emprendedores y expertos abordan las nuevas formas de hacer negocios en el 15° Encuentro de Emprendimiento e Innovación

De manera virtual y con la participación de más de 150 asistentes, entre autoridades, empresarios y emprendedores de la región, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) realizó el 15° Encuentro de Emprendimiento e Innovación, con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en las empresas y los desafíos para construir una región más innovadora y emprendedora.

Para ahondar en este tema, el evento contó con la participación de la reconocida emprendedora, líder en sostenibilidad y cofundadora de Sistema B, María Emilia Correa; del fundador de Automapp – empresa de innovación que automatiza la inspección y evaluación de líneas de media y alta tensión a través de tecnología robótica, aplicaciones digitales y big data-, Sebastián Barría; del experto en efectos especiales en películas de Hollywood y fundador de CriaturaLab, Raúl Rodríguez; y la moderación del presidente de la Mesa de Innovación CRCP y CEO de Innervycs, Ian Hughes.

Al respecto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que “los emprendedores, las pymes y las empresas atraviesan un difícil momento, por lo que estamos conscientes del valor que adquiere un trabajo coordinado y colaborativo para salir adelante en un escenario post pandemia, especialmente si queremos convertir a la región en un polo global de innovación y emprendimiento”.

Por su parte, María Emilia Correa destacó los conceptos de resiliencia y colaboración. “Tenemos que trabajar hoy pensando en el largo plazo, porque en los próximos 15 a 20 años enfrentaremos otras crisis, el tema es ¿cómo nos preparamos para que no nos tome de sorpresa? Debemos trabajar en una economía resiliente que nos permita enfrentar los desafíos del futuro”. En esta línea, abordó el rol de las empresas B, organizaciones que buscan tener un impacto positivo en la sociedad y la naturaleza, siendo parte de la solución de los problemas.

Sebastián Barría, en tanto, compartió su experiencia como emprendedor y el trabajo que realizan a través de Automapp, señalando la importancia de ser consistentes a través del tiempo. “Nosotros tuvimos que reinventarnos, preguntarnos qué podíamos hacer y qué nuevos servicios podríamos ofrecer”, recalcó. Además, agregó que “nos motiva el aporte que realizamos a la sociedad, manteniendo la calidad del suministro eléctrico, de modo que todos puedan tener electricidad en sus hogares”.

Finalmente, Raúl Rodríguez contó el camino recorrido en base a la creatividad y la perseverancia que lo llevó a trabajar en los efectos especiales de reconocidas películas como Terminator 3 y Gravity. “Lo importante es resolver problemas, no crearlos. Por eso, debemos dejar de pensar a corto plazo y de asumir la responsabilidad que tenemos que empresas de realizar productos que sean duraderos y que no interfieran con el medio ambiente”, puntualizó.

Para finalizar, la CRCP reiteró su compromiso de fomentar la innovación y el emprendimiento como palancas del desarrollo regional. De hecho, junto a Corfo y el Gobierno Regional, impulsan el programa de Gobernanza para la Aceleración del EIE, iniciativa que en diciembre selló su compromiso con más de 100 actores del ecosistema y que busca transformar a Valparaíso Región en un polo internacional de emprendimiento e innovación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario