Valparaíso

13°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Esval confirma disponibilidad hídrica para interconexión al acueducto Las Vegas en olmué

Esval confirma disponibilidad hídrica para interconexión al acueducto Las Vegas en olmué

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una productiva Mesa de Trabajo sostuvo el diputado Pablo Kast y el candidato a alcalde por Olmué Javier Puiggros, junto con representantes de Esval, Subdere y DOH a fin de otorgar una solución estructural al déficit hídrico en la comuna. En dicha instancia, la sanitaria confirmó que cuenta con la posibilidad hídrica para concretar una interconexión entre APRS y Cooperativas de Olmué al acueducto Las Vegas.

En ese sentido, Javier Puiggros, candidato a alcalde de Olmué y uno de los impulsores del proyecto, señaló que “es una muy buena noticia la que nos dio Esval respecto a que existe la factibilidad técnica e hídrica de poder abastecer en un plazo de 3 años a Olmué con 30 litros por segundos de agua”.

“Esto, traería una solución estructural al déficit de la parte urbana de la comuna, logrando proveer de agua a las APRS locales tanto de Granizo, La Campana y Maitenes para que pueda entregarse el servicio a vecinos de la comuna que hoy están con serios problemas de racionamiento de agua y muchos de ellos también abastecidos por camiones aljibe. En Olmué no podemos seguir improvisando, necesitamos una solución urgente a nuestra problemática de aguas”, agregó.

Por otra parte, el diputado Pablo Kast, enfatizó que “si bien valoramos que ESVAL cuente con la disponibilidad hídrica que permita cubrir el déficit de agua existente en Olmué, necesitamos contar con los recursos que permitan iniciar la etapa de diseño. Ya le solicité a la Subsecretaria de Desarrollo Regional que disponga de estos dineros pues, no tiene sentido estar gastando 1.500 millones de pesos anuales en camiones aljibe, si podemos invertir 80 millones en el inicio de una obra que va a entregar una solución definitiva a la falta de agua que aqueja a los vecinos de la comuna”.

“Agradecemos la disposición de trabajo de todos los integrantes de esta Mesa Técnica que hemos conformado junto a ESVAL, SUBDERE y DOH y principalmente a Javier Puiggros que sabemos, lleva varios años empujando este proyecto en busca de una mejor calidad de vida de los olmueinos”, añadió el parlamentario Evópoli.

Esval – en tanto – expuso que hoy Olmué se encuentra fuera de su área de concesión. Por ello, junto a las autoridades está evaluando distintas opciones técnicas de corto y mediano plazo que permitan fortalecer los APRS de la zona conectándolos a la red de Esval, como también evaluar la solución global de alcantarillado. “Es un trabajo que requerirá una importante inversión”, detallaron.

Finalmente, la Jefe de Unidad Regional Subdere, Susanne Spichiger, concluyó que se reunieron “para coordinar acciones que ayuden en la solución a problemas hídricos en sectores rurales de Olmué. Las más inmediatas que quedaron en acuerdo de estudiar fueron el impulsar un estudio de diseño donde se pueda avanzar hacia un proyecto definitivo de ejecución de obras. Como Subsecretaría de Desarrollo Regional estamos disponibles para colaborar, en la medida de lo posible, a fin de entregar una solución a los habitantes de la comuna”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links