Buscar
Gobierno recibe tercer cargamento de vacunas: desde fines de enero arribarán 170 mil Pfizer-BioNTech

Gobierno recibe tercer cargamento de vacunas: desde fines de enero arribarán 170 mil Pfizer-BioNTech

«Éste es mi nuevo lugar de trabajo porque estoy en mi segundo día de cuarentena, pero me siento muy bien, sin ningún síntoma y, además, el lunes tuve un PCR negativo. Pero igual cumpliendo con los protocolos sanitarios, aquí estamos con mi mujer, haciendo una cuarentena preventiva». Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera realizó importantes anuncios con respecto a la llegada de nuevas vacunas a nuestro país.

«Hoy día recibimos el tercer embarque de vacunas. El primer y segundo embarques los recibimos el día de Pascua, el 24 de diciembre, y el día 31 de diciembre, justo antes del Año Nuevo. Pero ahora recibimos el tercer embarque de PfizerBioNTech, que son 88.725 dosis de vacunas», explicó el jefe de Estado, agregando que «esto nos va a permitir llegar a todas las regiones de Chile. Nos quedaban 7 regiones pendientes que ahora van a poder recibir las vacunas como son Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. Pero lo más importante es que, con este tercer embarque de vacunas, vamos a poder terminar de vacunar a todo el Personal de Salud que está atendiendo a pacientes críticos, a todo el Personal de Salud, pero vamos a poder empezar a vacunar también a los adultos mayores, especialmente los que están en Centros de Larga Estadía (ELEAM) y con esto vamos avanzando en que la vacuna llegue a todos los chilenos que la necesitan».

También confirmó que «a partir de fines del mes de enero nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero, además, durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac. Y así vamos a poder ir avanzando en la vacunación no solamente del personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo o con
pacientes críticos, los adultos mayores, los enfermos crónicos, los profesores, las personas que están desplegadas en la lucha contra el COVID-19 y, finalmente, toda la población objetivo».

«El plan nuestro es vacunar al grueso de la población critica, la población de más riesgo, unos 5 millones de personas, durante el primer trimestre y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre. Para eso estamos trabajando. Pero quiero decir una cosa, no hay vacuna que sirva si nosotros no nos cuidamos nosotros mismos. Por eso, estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal».

Para concluir destacó que «después de lo que hemos visto en los últimos días, cuídese, cuide a sus seres queridos, lávese las manos con frecuencia, mantenga la distancia física, use la mascarilla, preocúpese de su salud, de la salud de sus seres queridos y de la salud de todos los demás. Ése es el gran mensaje. Las vacunas, más cuidados personales, nos van a permitir superar esta pandemia del COVID-19, que ya nos tiene a todos muy cansados».

MINSAL

Esta mañana llegó a Chile el tercer cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer y BioNTech, el cual trajo 88.725 nuevas dosis que fueron recibidas por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez y la Seremi de Salud RM, Paula Labra.

Este, se convierte en el cargamento más cuantioso que ha arribado al país y se suma a las más de 21.400 vacunas recibidas  anteriormente, totalizando hoy 110.175 dosis ingresadas a Chile. La Subsecretaria Paula Daza explicó que,  “hasta el día de ayer en la mañana llevábamos vacunados 10.699 funcionarios de la salud y estas nuevas dosis nos permitirán continuar avanzando con el proceso de inoculación en siete regiones del país”.

Agregó que “las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén recibirán ahora las primeras dosis para todos los funcionarios de salud que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria”

Además, alrededor de 4.800 dosis se distribuirán entre las regiones  Metropolitana y Valparaíso para finalizar en ellas el proceso de inoculación al personal de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).

El subsecretario Yañez señaló que “como Cancillería  estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo conjunto. Gracias a eso ya estamos viendo la llegada de un lote importante de más de 88 mil vacunas, los cuales van a ir creciendo en el tiempo para superar en marzo el millón de dosis”. Y añadió que a esto se suma “el portafolio de otras vacunas con las que estamos trabajando y esperamos que durante el primer trimestre podamos contar con las vacunas suficientes para poder vacunar a la población de riesgo.

Por otro lado, hoy comienza la distribución de vacunas para las regiones de Biobío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana para que inicien la inoculación  de la segunda dosis a los funcionarios de la salud que trabajan en las UPC y que recibieron la primera vacuna entre el 24 y 26 de diciembre.

“Estas más de 88 mil nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 que llegan hoy al país son una esperanza para los funcionarios de la salud, sus familias y para toda la población. Es una inyección de energía”, dijo la subsecretaria Daza.

Pero también advirtió que si bien la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, no es una solución inmediata, ya que primero se debe cumplir con un alto porcentaje de inmunizados. “Es por eso que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria, ahora con aún más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Chile y el mundo”, concluyó la autoridad.

noticias relacionadas

Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera
Socoroma: Gobierno continúa desplegado tras derrame de petróleo en Ruta 11CH
Firman gran acuerdo para dar inicio a Plan Integral de Educación para Atacama
Con un llamado al Minsal finalizó el II simposio hispanoamericano de Juego Responsable de Dreams

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo