Hospital van Buren participó en seminario virtual para servicios de Neonatología del país

Fisiatra infantil del Hospital Carlos van Buren fue la encargada de realizar la charla inaugural del seminario virtual denominado, “Fortaleciendo la atención integral de la salud materna – infantil”, que organizó el Ministerio de Salud para abordar dicha materia con los Servicios de Neonatología del país.
En la instancia participaron profesionales de diversos centros de salud y a la Dra. Verónica Delgado, fisiatra infantil de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos van Buren le correspondió dar la charla inaugural de la actividad con la que compartió la experiencia del trabajo de protección del neurodesarrollo del recién nacido hospitalizado que se lleva a cabo en el centro de salud porteño, especialmente en el contexto de pandemia.
La Dra. Verónica Delgado valoró la participación del Hospital Carlos van Buren en el seminario que se llevó a cabo vía Zoom y destacó que “el seminario organizado por el Minsal, consistió básicamente en dos grandes áreas temáticas, por una parte, el apoyo a la gestante y el momento del parto y por otra, el apoyo al recién nacido, al padre y la madre. A mí me tocó participar específicamente en el segundo pilar, el apoyo especialmente al recién nacido, en relación con la protección del neurodesarrollo”.
La profesional fue la encargada de la apertura del seminario con la charla “Protección del neurodesarrollo del recién nacido hospitalizado”, quien señaló que “mi participación consistió en hacer la charla inaugural, iniciar este seminario con una conferencia sobre la protección al neurodesarrollo, cómo lo hacemos en nuestro Hospital Carlos Van Buren y especialmente cómo se reorganizó el año pasado, tan difícil que nos tocó vivir en el contexto sanitario que nos encontramos”.
La especialista del HCVB se refirió a la importancia de participar en estas actividades para los equipos de trabajo de la institución y sostuvo que “por un lado, nos obliga de alguna manera, a sistematizar lo que estamos haciendo pero también demuestra y nos permite compartir con los demás servicios del país cómo se pueden hacer las cosas de manera muy sencilla, cómo podemos potenciar el trabajo en equipo y toda una serie de medidas que apuntan a lograr el máximo de potencial de los niños y niñas con los que nos toca trabajar en conjunto con sus familias”.
En el mismo contexto, la fisiatra añadió que “esta es una forma de trabajo cuya base, es la labor transdisciplinaria, es decir, en que cada uno tiene una función específica pero también cada uno sabe el trabajo que hace el otro y que implica claramente la incorporación de la familia a la intervención con el niño y la niña, es un modelo de trabajo que es absolutamente replicable en otras unidades, como esperamos que efectivamente sea”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario