Rescatan a cisnes de cuello negro deshidratados y amenazados por perros en Santo Domingo

Tras recibir la alerta de un trabajador de Agrosuper, guardaparques de Conaf auxiliaron a cuatro ejemplares juveniles que se encontraban desorientados en el deslinde entre la empresa y la Reserva Nacional El Yali.
Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rescataron a cuatro cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) extraviados a la altura del deslinde entre las instalaciones de la empresa Agrosuper y la Reserva Nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo.
Así lo informó el director regional del organismo forestal, Sandro Bruzzone, quien explicó que “tras recibir el oportuno aviso de un trabajador de la compañía, nuestros funcionarios acudieron raudamente hasta las proximidades de los pabellones de crianza, donde encontraron a las aves desorientadas, deshidratadas, y bajo la amenaza de ser atacadas por perros”.
Agregó que “con la colaboración de un voluntario de la zona, y tomando todos los resguardos, trasladaron a los cuatro ejemplares juveniles hasta la laguna Albúfera de la reserva, la única de las tres que, actualmente, debido a la sequía, reúne las condiciones de hábitat de la especie”.
Por su parte, el guardaparques y administrador del entorno protegido, Eduardo Riquelme, destacó los cuidados que involucró el rescate de los cisnes de cuello negro, que, a su juicio, deambulaban en búsqueda de alimento.
“Ellos estaban ocultos en la vegetación, al lado de un cerco. Por lo tanto, hubo que introducirse entre medio, tomarlos delicadamente de las alitas y el lomo, para retirarlos de donde se encontraban y trasladarlos a la camioneta institucional, sin forzarlos, para no doblarles un ala o causarles algún otro daño”, precisó.

En tanto, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, detalló que el cisne de cuello negro “es una de las aves del grupo de los anátidos de mayor tamaño, y además resalta mucho por su belleza: el cuello largo y negro, la carúncula roja en el pico y el colorido albo de su cuerpo. La especie se encuentra en categoría de conservación vulnerable, y en la zona central es bastante escasa”.
Finalmente, la experta sostuvo que “no son muchos los lugares donde puede tener una reproducción tranquila, dado que sus nidos son bastante abultados, grandes, y generalmente, requiere de áreas con totorales y que no estén al alcance de algunos mamíferos, como perros y zorros”.
Reserva Nacional El Yali
La Reserva Nacional El Yali tiene una superficie de 520,37 hectáreas, con tres sectores de visitación: las lagunas Albúfera o Costera, Matanza y Colejuda. Desde el año 1996 ostenta la condición de Sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas y ribereñas.
Debido a la pandemia del coronavirus, la unidad opera con un aforo máximo de 50 personas, de martes a domingo, entre las 9:00 y las 17:00 horas, considerando todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario