Buscar
Sociedad de Zapateros Benjamín Vicuña Mackenna: 134 años promoviendo el mutualismo

Sociedad de Zapateros Benjamín Vicuña Mackenna: 134 años promoviendo el mutualismo

Para los integrantes de esta organización, la solidaridad, que es uno de los ejes del mutualismo, será lo que haga perdurar a la Sociedad por muchos años más.

En esta oportunidad, el programa “Conversando rescatamos nuestro patrimonio”, emitido a través de Radio Valparaíso (102.5 FM) gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, nos permitió conocer parte de la historia de la Sociedad de Zapateros Benjamín Vicuña Mackenna, fundada el 15 de agosto de 1886 y actualmente, ubicada en calle Rodríguez.

En la actualidad la Sociedad de Zapateros mantiene vigentes los principios básicos del mutualismo, centrados principalmente en la solidaridad, por ello, entregan ayudas sociales, médicas y generan espacios de esparcimiento tanto para sus socios y socias como para los habitantes de Valparaíso, aspecto por el cual se han destacado durante décadas.

Un arte que se ha ido perdiendo

Según explica Manuel Ramírez, Presidente de la Sociedad de Zapateros “nuestra sociedad corresponde a la de zapateros artesanos, la que confeccionaba los zapatos, pues muchas veces nos confunden con los zapateros remendones que son lo que uno lleva el calzado para que sea reparado, pero en nuestro caso los 90 socios que fundaron la sociedad eran artesanos que hacían los zapatos con sus propias manos”.

Lamentablemente, Manuel Ramírez comenta que este oficio se ha ido perdiendo pues “en el presente las manufacturaciones extranjeras abaratan los costos, además, nosotros contamos con solo dos socios que aún conocen este oficio, sin embargo, por su edad no han heredado sus conocimientos a sus familiares, por ello, de a poco se va perdiendo este hermoso arte”.

En este sentido, Edith Vargas, tesorera de la Sociedad señala que “antiguamente uno desde niño ingresaba a la sociedad, existían categorías infantiles, lo que permitía desde pequeño conocer e interesarse por este oficio, sin embargo, en la actualidad los más jóvenes no tienen mucho interés de participar en este tipo de instituciones”.

El futuro de la Sociedad de Zapateros

Mantener cualquier tipo de organización sin fines de lucro es complejo, así lo sostiene Edith Vargas, quien además plantea que “será difícil que llegue gente nueva como zapateros, ya que son muy pocos y los que quedan en su mayoría trabajan como remendones en los cerros y prefieren trabajar en las reparadoras y no asistir a este tipo de instancias”.

Por su parte, Manuel Ramírez indica que “mantener este tipo de sociedades mutualistas es aún más complejo sobre todo porque la mayoría de las personas que participan de ellas son adultos mayores, sin embargo, nosotros aportamos a los socios en ayuda social, médica y lo que puedan necesitar, de hecho, el concepto de mutualismo tiene relación con la solidaridad y ese es el objetivo y premisa con el cual la gente participa acá. Por ello, yo creo que la institución no va a desaparecer, pues la gente que estamos participando en la Sociedad tenemos súper claro ese concepto que vale oro y todos lo sentimos así, por ende, nadie va a querer que esto desaparezca, lamentablemente el tiempo nos va dejando un poco postergados, pero no va a desaparecer”.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo