Taller de comic y debate en torno al concepto de nación marcan inicio de la exposición “Canción Naconal”

En el marco de la exposición “Canción Nacional”, muestra presentada por Fundación Plagio que reúne a 15 artistas que reinterpretaron el himno patrio y que actualmente se está exhibiendo en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso, se realizarán dos talleres imperdibles en formato online que buscan reflexionar sobre los conceptos de nación e identidad.

El primero de ellos será liderado por el destacado ilustrador y autor de cómics Félix Vega, quien ofrecerá un “Taller de Cómic”de una hora, donde enseñará los primeros pasos para empezar la ilustración de cualquier historia, sus personajes y los recursos gráficos. Vega es uno de los artistas que forma parte de la muestra con, prólogo de la novela gráfica Pinochet: una historia de terror, escrita por Francisco Ortega.

Vega nació en Santiago en 1971, es dibujante y autor de obras gráficas. Entre sus trabajos se cuentan Face, Muses y Juan Buscamares, tetralogía de fantasía distópica traducida a siete idiomas.

El “Taller de Cómic” se realizará el próximo martes 19 de enero a las 18 horas y será transmitido de manera gratuita a través redes sociales de Fundación Plagio y abiertas a todo el público previa inscripción en www.plagio.cl

Conversatorio: Álvaro Bisama y Francisco Ortega

Los destacados escritores nacionales Francisco Ortega y Álvaro Bisama conversarán junto a la Fundación Plagio sobre el concepto de Nación y las distopías, a propósito de sus obras exhibidas en “Canción Nacional”.

Para Ortega, quien exhibe “Ciudadano Pinochet” junto a Félix Vega, “una de las ventajas que ha tenido toda esta época que estamos pasando es que nos ha permitido potenciar las actividades online y este es un conversatorio, una charla en la que cualquier persona que se inscriba a través del sitio de Fundación Plagio podrá participar, desde Arica a Punta Arenas y desde cualquier parte del mundo”. De esta forma, el escritor y periodista agrega que se trata de “una oportunidad súper interesante para poder hablar de estos temas y se puede hacer sin límites geográficos, gracias a la tecnología”.

Francisco Ortega (Victoria, 1974) es escritor y periodista. Autor de las novelas Salisbury, El cáliz secreto y la Trilogía de los Césares; del libro de ensayos sobre mitología local Dioses chilenos; y de la serie de libros infantiles Max Urdemales, abogado sobrenatural. También ha escrito los guiones de los siguientes cómics y novelas gráficas: Álex Nemo y la hermandad del Nautilus, Mocha Dick, entre otros.

En tanto, Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) creó para la exposición “Canción Nacional” el “Diccionario Biográfico de Chile”, compuesto por un centenar de ilustraciones, que muestran el rostro ficticio de un falso prócer.

Bisama es escritor y doctor en Literatura. Ha publicado las novelas Caja negra, Música marciana, Estrellas muertas, Ruido, Taxidermia, entre otros. En Chile ha ganado el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia por Estrellas muertas y el Premio a Mejor Obra Literaria en Género Novela por Ruido. Actualmente colabora con el diario La Tercera y es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Exposición abierta bajo protocolos

La muestra “Canción Nacional” que se presenta en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), de Valparaíso, reúne a 15 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual, que reinterpretaron el himno patrio tras el estallido social.

La exposición reúne a los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetasCecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta) y el ilustrador Félix Vega. En el área audiovisual estará MAFI (Mapa Fílmico de un País)

“Canción Nacional” estará abierta hasta el 31 de marzo y podrá visitarla presencialmente respetando los protocolos sanitarios correspondientes sólo los días jueves de 15 a 19 horas, previa inscripción a través de las redes sociales de Fundación Plagio. La entrada es liberada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario