Buscar
Escuela Feminista porteña “Micaela Cáceres” se desarrollará de manera virtual

Escuela Feminista porteña “Micaela Cáceres” se desarrollará de manera virtual

A través de la Oficina Comunal de la Mujer, se realizarán talleres sobre feminismo y actividades online producto de la situación sanitaria.

Hasta el 29 de enero se desarrollará la lV Escuela Feminista porteña “Micaela Cáceres”, espacio comunitario de la Oficina de la Mujer dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, que busca potenciar su desarrollo en la esfera personal y colectiva.

La escuela “Micaela Cáceres”, cuyo nombre es en memoria de una referente de la lucha por los derechos de las mujeres y quien fundó la primera Sociedad de Obreras Mutualistas de Chile en 1887, comenzó este jueves 14 de enero, con actividades musicales y la feria “Mercada Feminista”, en el Mercado Puerto, donde se están ofreciendo productos realizados por emprendedoras porteñas y de la región, tomando las medidas de cuidado correspondiente.

En las diversas jornadas de la Escuela Feminista habrá talleres de yoga y alfabetización digital, para que las mujeres tengan mayor autonomía en el manejo de teléfonos celulares, enfocado especialmente para mujeres adultas mayores pero abierto a todas quienes quieran participar.

Catalina Flores, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer del municipio porteño explica que “la escuela se configura como una instancia de encuentro en torno al feminismo y los feminismos. Es un espacio de pensamiento y de aprendizaje de prácticas feministas. Aquí se plantean una serie de talleres y charlas”.

Por otro lado, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Alcaldía Ciudanía, comenta la importancia de la realización de la escuela y afirma que “en esta cuarta versión, coloca en el centro una idea de poder formar, discutir y conversar en códigos feministas. Ha sido importante acercar esto que aparece tan abstracto, tan académico muchas veces, poder generar acercamientos y vínculos entre las mujeres y el feminismo. Esto tiene que ver con una construcción histórica y una relación para transformación. Lo que busca el feminismo es transformar, mejorar condiciones, tanto para mujeres y también liberar a los hombres de las masculinidades”.

Respecto a las diversas actividades con las que contará la Escuela Feminista, se encuentra el ciclo sobre “Violencia de género e injusticia patriarcal”, que contempla charlas tales como “Atlas de la violencia de género en Chile”; “Mapeo colectivo sobre violencia de género en la cárcel de Valparaíso”, instancia en la que acompañará la colectiva “Pajarx entre púas”. También se realizará la charla “Lesbo-odio e injusticia patriarcal” proyectando un documental sobre el tema, junto a un conversatorio con el movimiento “Justicia para Nicole Saavedra”. Además, el próximo 26 de enero se realizará la charla “Mujeres en defensa de los territorios”, en donde se hablará sobre la lucha de las mujeres en el contexto del extractivismo.

Según Catalina Flores, el valor que tiene esta escuela es que “se realiza con mucho apoyo de compañeras feministas, sumando además que a través de la escuela pueden llegar a más mujeres y así generar un mayor diálogo e interés sobre el feminismo”.

La Escuela Feminista porteña “Micaela Cáceres” se realizará de manera online, tomando todas las medidas de precaución para mantener a la población segura y acudiendo al llamado de confinamiento voluntario que realiza la Alcaldía Ciudadana.

Para más información sobre las actividades e inscripciones, puede acceder a la página de Facebook del Centro Comunitario Casa Taller de La Mujer Valparaíso, donde están disponibles los formularios de inscripción de los diversos talleres.

noticias relacionadas

“Canciones para cocinar”: La nueva performance de LasTesis este fin de semana en Parque Cultural de Valparaíso
La Santa Vendimia: Del Valle Itata a Plaza Ñuñoa
Ocho exponentes de las artes escénicas y cuatro del ámbito musical nacional fueron reconocidos con el Premio Presiden...
La Calera por tercer año consecutivo realiza “En la búsqueda de los huevitos de Pascua

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo