Buscar
2.630 hectáreas afectadas por el fuego en incendios forestales de Quilpué y Valparaíso. 10 damnificados y siete viviendas destruídas

2.630 hectáreas afectadas por el fuego en incendios forestales de Quilpué y Valparaíso. 10 damnificados y siete viviendas destruídas

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienen activos los incendios forestales “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2”, que consumen una superficie de 2.000 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que  controlado se mantiene el incendio “Ex Autódromo” con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

A raíz de éstos, preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y 1 cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional “Betania”. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Para estos incendios, se han dispuesto los siguientes recursos por el Sistema de Protección Civil:

Recursos15 de  enero16 de enero
Puesto de mando de CONAF11
Personal técnico de CONAF515
Brigadas de CONAF2327
Maquinaria Skidder24
Aviones cisterna1010
Helicópteros1416
Avión de coordinación11
Camiones aljibe3019
Unidades de bomberos6030
Maquinaria Buldozer53
Ambulancias3Sin información
F.F.A.A.más de 100 efectivos2 helicópteros y1 avión de detección

En cuanto a la conectividad, se informa que habilitado se encuentra el tránsito en la ruta 60 CH Troncal Sur, que estuvo interrumpido la pasada jornada, para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias.

Finalmente, ESVAL informó de un “corte solidario” del suministro de agua potable en la comuna de Limache, el cual se extenderá hasta las 08:00 horas de hoy, para poder destinar más recursos hídricos al combate del incendio forestal.

Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 14 de enero.

Al momento, se han habilitado diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.

A las 15:18 y 16:58 horas del 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Todas las personas evacuadas fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

Además, el pasado 15 de enero se realizó un COE Nacional en dependencias de ONEMI Central, con la participación del  Ministro del Interior y Seguridad Pública, Ministro de Defensa Nacional, Ministra de Agricultura, Subsecretario del Interior, Subsecretario de Obras Públicas en representación del Ministro de Obras Públicas, Policía de Investigación (PDI), Carabineros, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Director Nacional de ONEMI y Director Ejecutivo de CONAF.

Finalmente, desde ONEMI han sido despachados diversos elementos de emergencia a la Región de Valparaíso.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo