Museo Universitario del Grabado de la UPLA se adjudica 20 millones y sumará pantallas interactivas

A la compra de pantallas interactivas que permitan múltiples funcionalidades a través de códigos QR serán destinados los casi 20 millones de pesos que se adjudicó el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
El monto fue otorgado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), el cual es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.
La doctora María Teresa Devia Lubet, académica de la UPLA y directora del MUG, explicó que la mediación en un museo universitario resulta fundamental no solamente pensando en la visita guiada, sino que, en transformar el museo en un espacio de educación artística, tanto formal como no formal.
“Entonces, resultan importantes estos fondos que nos van a permitir pantallas interactivas que contienen información de todas las colecciones que alberga el Fondo de las Artes y en especial las se exhiben en el museo con información histórica, estética, conceptual que va a resultar muy interesante para el público que nos visite”.
INGLÉS Y MAPUDUNGUN
Estos dispositivos permitirán un acceso universal a las colecciones del MUG y estarán en inglés y en mapudungun. De este modo, el Museo Universitario del Grabado de la UPLA complementa el trabajo que ya viene realizando para convertirse en un recinto cultural inclusivo y accesible.
“En las pantallas se va a encontrar lenguaje de señas y códigos QR que se pueden transformar en audio, pensando en los diferentes públicos que el MUG quiere recibir. La información de las pantallas va a estar también traducida al inglés y al mapudungun, y el hecho de que tengan también lenguaje de señas y además estos códigos QR de audio nos permite llegar a un público más amplio”.
Devia comentó su satisfacción y alegría por la adjudicación de este fondo que también generará conocimiento integral para un museo que está partiendo y que espera abrir sus puertas una vez que el tema sanitario así lo permita.
El MUG-UPLA se encuentra emplazado en el cerro Alegre, en pleno barrio patrimonial de Valparaíso, y funciona virtualmente a través de su Facebook, donde se pueden encontrar interesantes conversatorios sobre el grabado y su contexto en Valparaíso y, prontamente, inaugurará su contenido a través de YouTube.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario