Temporada USM presentará concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con hits de la música clásica

En esta presentación, realizada en 2015, se abordan las obras Rapsodia Húngara N°2 de Liszt, la Marcha fúnebre de Sigfrido, de Richard Wagner, El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía N°2, de Alexander Borodin.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá, a través del Facebook institucional de la casa de estudios, un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), presentando un programa de grandes hits de la música clásica. En esta actuación, realizada en 2015 bajo la dirección de José Luis Domínguez, el elenco aborda, la Rapsodia húngara N° 2 de Franz Liszt, la Marcha fúnebre de Sigfrido, de Richard Wagner, la Suite N°2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía Nº 2, de Alexander Borodin.

Los compositores y particularmente las obras que se dan cita en este programa son el reflejo de la propuesta artística y formativa que tiene la OSNJ, elenco que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), y que reúne a músicos entre los 16 y 24 años de edad. Sobre esto, David Dahma, director de la Temporada USM, comenta que “es un programa que invita a un goce particular porque tiene mucha fuerza y potencia. El público podrá apreciar a una gran orquesta con todas las familias de instrumentos sobre el escenario, interpretando obras que son muy bellas.”

Los conciertos sinfónicos son los más vistos por el público desde que la Temporada Artística USM estrenó su programación online y elencos como la OSNJ están entre los preferidos de la audiencia. Sobre el interés que despierta cada presentación del elenco juvenil, David Dahma explica que “son conciertos muy atractivos para el público, ya que es un privilegio observar la pasión y el amor por la música que exhiben estos jóvenes. El nivel de la orquesta es muy bueno y ver ese buen desempeño en las nuevas generaciones de músicos es muy emocionante”.

Para el maestro José Luis Domínguez, exdirector titular de la OSNJ y actual director artístico de la New Jersey Symphony Orchestra Academy (EEUU), la formación orquestal temprana es fundamental en el desarrollo de los músicos, por eso el trabajo de la FOJI ha sido crucial en la escena nacional. Sobre esto, el director comenta que “es un círculo de vida muy saludable. Pasar por una orquesta juvenil, tener practica orquestal profesional es muy importante, digo profesional porque el repertorio, los salones de ensayo, los profesores, los directores y las temporadas artísticas lo son. Lo único que no es profesional son los músicos, que están en vías de serlo. Me saco el sombrero con la FOJI porque siempre estuvo creciendo, mientras estuve ahí era crecer, crecer y crecer”.

Domínguez, quien también fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, comenta que el paso de muchos jóvenes por la OSNJ permitió que existiera más presencia de músicos nacionales en los elencos profesionales del país. “Creo que tenemos más músicos chilenos jóvenes en nuestras orquestas profesionales que antes. Cuando yo llegué a la filarmónica había un porcentaje de músicos extranjeros mucho más alto que ahora, porque cuando había un concurso no había casi nadie que pudiera ganar esos concursos”, señaló Domínguez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario