Directoras de SernamEG y Junaeb visitan espacios de cuidado infantil que apoyan integración laboral femenina

Como parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG redestinó recursos del Programa “4 a 7” con el que se implementaron los llamados Espacios de Cuidado Infantil en 12 colegios en la región de Valparaíso, para apoyar con el cuidado de niñas y niños y así las mujeres a su cargo puedan retomar sus actividades laborales.
Durante esta jornada, la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León y la directora regional de Junaeb, María Loreto Sotomayor, acompañadas de la Dideco de la municipalidad de Zapallar, Patricia Arancibia, visitaron y supervisaron el denominado Espacio de Cuidado Infantil que funciona en la Escuela Aurelio Durán de la localidad de Catapilco
La directora Vannina Masman León, señaló, “Como SernamEG y como gobierno siempre hemos estado ocupados y preocupados de la autonomía económica de las mujeres y, en razón de eso, promovemos e implementamos, iniciativas que faciliten la reinserción en el mercado laboral de las mujeres que hoy día enfrentan, como una de las principales barreras, el cuidado infantil”.
En la Escuela Aurelio Durán se atiende a 20 menores de entre 5 y 13 años y están a cargo de 3 monitoras, que trabajan con niñas y niños durante la jornada y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se inicia a las 08:00 de la mañana y se extiende hasta las 18:30 hrs. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, explicó que "estamos comprometidos con la alimentación de los estudiantes donde a través del programa de Espacios de Cuidado Infantil otorgamos 540 raciones diarias de desayunos, almuerzos y onces a 9 comunas de la región para que los niños y niñas entre 5 y 13 años que participan de este programa reciban su alimentación".
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, casi el 80% se encuentran inactivas, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria.
El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género comprometido con el desarrollo laboral y profesional de las mujeres de Chile, lleva a cabo una serie de políticas públicas a través de los programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y Mujer Emprende, que tienen como uno de sus principales objetivos fomentar la autonomía económica de las mujeres de Chile.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario