Buscar
Pandemia impacta fuertemente en ingresos, patrimonio y valorización bursátil a Colo Colo, U. de Chile y U. Católica

Pandemia impacta fuertemente en ingresos, patrimonio y valorización bursátil a Colo Colo, U. de Chile y U. Católica

El desarrollo del fútbol chileno en medio de la pandemia del covid-19 y sin público en los estadios, ha impactado fuertemente en los ingresos, resultados y valorización bursátil de los clubes que han ganado más campeonatos en Chile: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Según el análisis de Alejandro Torres, académico de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso (UV), el caso más notorio del “efecto coronavirus” se ha observado en Colo Colo, club que sufre no solamente en lo deportivo al ubicarse en los últimos lugares de la tabla de posiciones del torneo local, sino también en términos financieros. Entre enero y septiembre de 2020 ha registrado una merma de ingresos de 4 mil millones de pesos, cifra que representa una caída de un 27,4%. De este modo, aumentó su pérdida, pasando de 328 millones en los primeros nueve meses de 2019 a mil 575 millones para similar período de 2020.

Por su parte, Universidad de Chile exhibió una caída menor de sus ingresos de -5,86%, pasando de ingresos de 11 mil 400 millones entre enero y septiembre de 2019 a 10 mil 794 millones en el mismo periodo de 2020. Asimismo, el club avanzó de un año a otro en el mismo lapso desde una pérdida de más de 2 mil 500 millones a una ganancia de 262 millones. «Esto se debió básicamente a una reducción del costo de ventas (más de 3 mil millones) y una baja importante en los gastos de administración (700 millones)», explicó el académico de la UV.

Universidad Católica, actual líder del campeonato chileno, mostró en su estado de resultados que, al contrario de Universidad de Chile, “pasó de una ganancia de 4 mil 342 millones para el período enero-septiembre de 2019 a una pérdida de $ 504 millones entre enero-septiembre de 2020. En esto influyó especialmente la caída de más de 3 mil millones en los ingresos del período”, indicó Torres.

Valorización bursátil

En términos bursátiles, los papeles de los tres clubes analizados mostraron caídas entre el 30 de septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020. “Colo Colo ha experimentado una baja de un 25% en el valor de la acción, mientras que Universidad Católica y Universidad de Chile vieron una caída de 18% y 3,2%, respectivamente”, comentó el académico de la UV.

En cuanto a los valores de mercado, esto es considerando los valores de los precios de las acciones y el número de acciones en circulación, Universidad de Chile alcanza en septiembre de 2020 un valor de 36,3 millones de dólares; Colo Colo, de 24,5 millones; y Universidad Católica, de 14,2 millones.

El ratio bolsa/libro, que busca comparar el valor de mercado (bolsa) del club con el valor contable (libro), mostró para el mes de septiembre los siguientes resultados: Colo Colo 0,95; Universidad de Chile 2,41; Universidad Católica 0,65. Al respecto, Torres explicó que “este índice generalmente muestra valores superiores a 1, pues el valor de mercado es la mayoría de las veces superior al valor contable, ya que este último está acotado al cumplimiento normativo y como tal presenta una serie de restricciones en el registro. En contraposición, el valor de mercado capta las expectativas futuras del precio de la acción respectiva”.

Riesgo de descenso

Torres comentó que lo interesante del análisis de las cifras al 30 de septiembre de 2020 es que “los tres clubes tuvieron ingresos similares, cercanos a los 10 mil millones de pesos. Esto permite una mejor comparación, toda vez que los resultados finales difirieron considerablemente, lo que nos lleva a concluir que la variable costos es a la que los clubes deben poner atención”.

En ese mismo sentido, recalca el académico, y dado el actual escenario de riesgo de descenso por la complicada posición en la tabla del campeonato 2020 y la tabla acumulada, para Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente, “podría ser incluso más delicada, considerando que prácticamente la mitad de los ingresos proviene del Canal del Fútbol. Ahora bien, de darse esa hipotética situación, seguro que se revisará la fórmula para repartir los dineros, pues recordemos que el 25% de los ingresos del canal se reparten en los clubes de primera división B, pero en este caso estamos hablando de los dos clubes con mayor convocatoria del país”.

También existe coincidencia para los tres clubes en la situación patrimonial en la comparación de los estados financieros al 30 de septiembre de 2019 y 2020. Según se desprende del Estado de Cambio en el Patrimonio, Colo Colo y Universidad Católica presentan una disminución cercana a un 12% y de un 6,7% para el caso de la Universidad de Chile.

A mayor grado de profundidad, el deterioro patrimonial señalado anteriormente se ve reflejado en las pérdidas acumuladas registrada por los clubes, también en cifras comparativas entre los primeros nueve meses del año 2019 y 2020.

Las pérdidas acumuladas de Colo Colo pasan de 2 mil 960 millones de pesos al 30 de septiembre de 2019 a 5 mil 569 millones al 30 de septiembre de 2020. Para igual período, Universidad Católica aumenta su pérdida acumulada de 964 millones de pesos a 3 mil 229 millones de la misma moneda. Finalmente, en la Universidad de Chile se observa una pérdida acumulada en el patrimonio de 11 mil 228 millones a septiembre de 2019 y de 12 mil 015 millones a septiembre de 2020. “Para hacernos una idea, estamos hablando que dichas pérdidas acumuladas representan cerca del 30% del capital emitido por Colo Colo, un 16% del capital emitido por Universidad Católica y un 54% del capital emitido por Universidad de Chile”, explicó el profesor Alejandro Torre

noticias relacionadas

Delegación de Ganamar logra destacada participación en campeonato clasificatorio de Sup
CDUC y Cruzados preparan un batería de actividades para celebrar sus 87 años
Nueva Escuela Popular de Básquetbol abrirá durante abril en auditorio Osmán Pérez Freire
Tabilo derrotó a la promesa del tenis brasileño y avanzó a semifinales en Bucarest

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo