Buscar
Bancada DC tras aprobación de ley por retiro de fondos previsionales a enfermos terminales: “El Retiro de Fondos no es un dogma”

Bancada DC tras aprobación de ley por retiro de fondos previsionales a enfermos terminales: “El Retiro de Fondos no es un dogma”

Dentro de las modificaciones aprobadas se permite que en algunos casos las personas puedan acceder al beneficio antes de la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021.

“Finalmente ha quedado demostrado que el retiro de fondos no es un dogma, especialmente en situaciones excepcionales, y hoy hemos vuelto a avanzar en esta materia al aprobarse esta ley humanitaria y necesaria, beneficiando a los enfermos terminales”. De esta forma reaccionaron los diputados de la bancada DC tras aprobarse hoy -quedando en condiciones de ser Ley de la República- el proyecto que establece que las y los afiliados que sean certificados como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrán derecho a acceder a sus fondos previsionales.

Así lo explicaron los diputados DC Matías Walker y Gabriel Silber, de las comisiones de Constitución y Trabajo, respectivamente, como los diputados Jorge Sabag -coautor de la iniciativa, junto al diputado de la comisión de Salud, Victor Torres.

Al respecto, el diputado Víctor Torres explicó que “este, obviamente, además de ser un proyecto absolutamente necesario, es una iniciativa humanitaria que afortunadamente contó con apoyo transversal. En cuanto a la comisión médica regional, hay que señalar que dispondrá de un plazo de siete días hábiles para emitir su dictamen sobre la situación del cotizante que solicite el retiro de fondos, contado desde la fecha en que se reciba la solicitud o se disponga de la totalidad de los antecedentes médicos requeridos en la norma técnica que emitirá la Superintendencia”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “este proyecto que permite un retiro de hasta el cien por ciento de los fondos previsionales para los enfermos terminales también incluye otros beneficios. Esto demuestra, como tantas veces lo dijimos, que el retiro de fondos no es un dogma y que se puede discutir en situaciones excepcionlae3s, como por ejemplo, en pandemia. Nos alegramos de que el tiempo nos haya dado la razón a pesar de todos los ataques que sufrimos al comienzo cuando propusimos estos proyectos de retiro de fondos, porque finalmente, se trata de proyectos humanitarios, y así se entendió tanto en la Cámara como el Senado”.

El diputado Gabriel Silber explicó, además, que “esta ley, que entrará en vigencia el 1 de julio de este año establece que los afiliados que sean certificados como enfermo terminal por el Consejo Médico señalado por esta normativa, tendrán derecho a solicitar a su AFP la entrega de sus fondos, reservando sólo los recursos para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda. Los fondos se podrán entregar de 2 maneras. Una de ellas es dividiendo la totalidad de los recursos en 12 cuotas mensuales y la otra es recibiendo 12 cuotas con un monto equivalente a la Pensión Básica Solidaria y el resto de los fondos en un solo pago”.

Cabe señalar que dentro de las modificaciones aprobadas se permite que en algunos casos las personas puedan acceder al beneficio antes de la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021.

noticias relacionadas

Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo