Buscar
Diputado Andrés Celis celebra promulgación de Ley que sanciona con cárcel el uso o venta de fuegos artificiales

Diputado Andrés Celis celebra promulgación de Ley que sanciona con cárcel el uso o venta de fuegos artificiales

El diputado Andrés Celis Montt (RN), representante del distrito 7, celebró la promulgación de la Ley que sanciona y tipifica como delito el uso, fabricación, importación, venta y distribución de fuegos artificiales en el país, y también los disparos injustificados de armas de fuego.

Modificación a la ley 17.798, sobre el Control de Armas, que fusionó varias mociones legislativas, entre ellas, la de autoría del diputado Andrés Celis, preocupado por el uso indiscriminado de fuegos artificiales y sus consecuencias en la región de Valparaíso y el resto del país.

El parlamentario RN aseguró “estoy muy conforme con que mi proyecto de ley, que fue refundido junto al de otros parlamentarios, haya sido promulgado por el Presidente Sebastián Piñera este domingo. Existe un notable aumento del uso de fuegos artificiales para fines delictivos y eso es algo conocido y lamentado en las poblaciones de nuestro país. Lo anterior, se suma a los innumerables casos en que la venta ilegal de estos artefactos termina en personas con extremidades amputadas o incluso muertas”.

“El uso indiscriminado de fuegos artificiales ha generado sensación de inseguridad en nuestras poblaciones y aquello me ha sido manifestado también en terreno. Esto va mucho más allá de lo lógico, que son los niños quemados por manipular pirotecnia, sino que ahora además es utilizado por los narcotraficantes. Tema que preocupa a la gente, quienes ven invadido su espacio y están saturados con esta problemática. Las personas deben sentirse seguras en sus propios hogares y esta nueva norma viene a promover aquello”, finalizó el legislador.

La Ley referente a los fuegos artificiales permitirá castigar con hasta tres años de cárcel y multas de hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir $1.020.580, a quienes incurran en este tipo de ilícitos, lo que va en la línea de lo presentado por el diputado Celis Montt. En el caso del uso de armas de fuego tendrá penas de 5 a 10 años de presidio por uso injustificado.

OTRAS REACCIONES

“Contentos” se manifestaron los diputados de Renovación Nacional Karin Luck y Gonzalo Fuenzalida, por la promulgación por parte del Presidente de La República Sebastián Piñera, de la Ley -refundida-, que tipifica como un delito y sanciona con pena de cárcel, el uso, tenencia o fabricación de fuegos artificiales en el país.

“Actualmente, y lo vimos en el Año Nuevo, que mucha gente tiró fuegos artificiales sin tener conciencia de todo el daño que puede producir, no sólo incendios, sino que también quemaduras y además, los problemas de inseguridad que vemos que se producen en muchas poblaciones y muchos lugares de poblaciones y en muchos lugares de las regiones”, sostuvo la legisladora y subjefa de la bancada RN.

Asimismo, junto con manifestar su alegría por la ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, la parlamentaria RN, aseguró que a su juicio “esto va a ser una señal para la gente que actualmente está haciendo un daño a la población con la venta y uso de fuegos artificiales”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, también impulsor de la iniciativa e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, recordó que “fue un esfuerzo que hicimos muchos parlamentarios por sacar este proyecto de ley, que era muy solicitado y necesitado por los alcaldes y las comunas que cada uno representa”.

“Hoy cuando se lanzan fuegos artificiales, sobre todo por el narcotráfico, lo hacen sin autorización y eso es una falta, lo que da lugar a una multa que hay que pagar en el Juzgado de Policía Local. Nadie lo persigue, nadie lo sanciona y se produce todos los días en distintas ciudades”, añadió el legislador RN.

Por último, Fuenzalida explicó que la idea de aumentar las penas y sancionar con cárcel este tipo de conductas buscan “disuadir el uso de estos elementos que sirven para avisar la llegada de la droga o claramente para marcar territorio y mostrar poder, y amedrentar a las personas que viven alrededor,muchas veces en estos barrios tomados por el narcotráfico”.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo