Buscar
Este miércoles se inaugura muestra pictórica con seis destacadas artistas nacionales

Este miércoles se inaugura muestra pictórica con seis destacadas artistas nacionales

A partir del 3 de febrero se presenta en el Teatro Municipal de Zapallar la exposición colectiva Diálogos Visuales, la cual reúne por primera vez a las destacadas artistas Carmen Aldunate, Carolina y María Luisa Landea, Teresa Ortúzar, Patricia Ossa y María José Romero.

· La exposición durará 15 días y contará con una serie de actividades paralelas, protagonizadas por las propias artistas, lo que le permitirá al público establecer una conversación íntima para empaparse de su proceso creativo.

Una experiencia inédita se vivirá a partir de esta semana en la comuna de Zapallar ya que desde el miércoles 3 y hasta el viernes 19 de febrero se desarrollará la exposición colectiva Diálogos Visuales, que reúne por primera vez la obra de estas 6 reconocidas pintoras chilenas.

La muestra recopila los trabajos de las destacadas artistas Carmen Aldunate, Carolina y María Luisa Landea, Teresa Ortúzar, Patricia Ossa y María José Romero. La muestra, compuesta por 49 obras, tendrá como escenario principal el Teatro Municipal de Zapallar. En forma paralela, se realizarán un conjunto de actividades, entre las que se cuentan visitas guiadas por las propias artistas en el recinto municipal, además de la apertura de algunos de sus talleres al público.

Un diálogo desde lo femenil y el territorio común

El concepto bajo el cual se desarrolló el guión curatorial de esta muestra y que fue elaborado por la Fundación Lustro junto al apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Zapallar es lo femenil o femenino, es decir, aquello que es propio de la mujer y que la define ante sí misma.

Trinidad Estay, curadora de la muestra, explica que el recorrido permitirá descubrir varias conexiones entre las artistas. “La construcción de narrativas visuales que muestran un agudo análisis de la naturaleza humana para expresar reflexiones y experiencias personales; procesos creativos que involucran etapas de profunda introspección donde cada una de ellas se descubre íntimamente a través de personajes, colores, formas o representaciones abstractas; y la alusión a lo femenil a través de la temática en la inserción en la obra de detalles estéticos que las identifican como mujeres”, señala.

Carolina Landea, reflexiona frente al hecho de encontrarse por primera vez con 5 pintoras mujeres en esta exposición colectiva. “Nunca había tenido la oportunidad de exponer con mujeres y lo encuentro muy interesante. Todas somos inevitablemente y por sobre todas las cosas, artistas, y poder vernos ahora juntas en el mismo camino, uno que imagino no fue fácil para ellas, como para mí tampoco lo fue en algún momento, es muy potente. Además, también nos une la geografía: Cachagua, Catapilco y Zapallar”.

Esto último parece ser relevante en la producción artística de éstas 6 pintoras nacionales, dado que la comuna de Zapallar es donde han escrito su historia personal y profesional. Además, es lugar donde su trabajo creativo se ha visto influenciado por el entorno, plasmado el paisaje costero y del campo en escenarios pictóricos realistas y abstractos de acuerdo al estilo de cada artista.

Visitas guiadas y talleres abiertos

Otro de los elementos que caracterizan a este proyecto son las visitas guiadas y la apertura al público de los talleres de algunas de las artistas que participarán en la exposición. La idea nació como una forma de adaptarse a la pandemia, ante la imposibilidad de efectuar encuentros masivos y la restricción de aforo en recintos cerrados.

El jueves 4 de febrero a las 19:00 horas, Carolina y María Luisa Landea inaugurarán la primera apertura de taller a público, mientras que el viernes 5 a las 12:00 horas, hará lo propio Patricia Ossa con su taller, ubicado en Catapilco. Para estas artistas, esta actividad es una ocasión única para establecer un diálogo en torno al proceso creativo. “Me permite ver la percepción del otro sobre mi obra, y a su vez es la oportunidad para que comprendan lo que yo quiero decir y transmitir a través de esa obra y que ellos quizás no vieron”, afirma.

Además, entre el martes 9 y el miércoles 16 de febrero se realizarán 4 visitas guiadas en el Teatro de Zapallar, dirigidas por las mismas artistas. “El propósito es que el público pueda establecer una conversación con ellas a partir del sentido que le dan a su cuerpo de obra y, a través de ello, descubrir puntos de conexión entre pintoras que a primera vista tienen estilos y temáticas disímiles”, explican Elena Diaz-Valdés y Javiera Zañartu, socias de Fundación Lustro.

Inscripción en: http://bit.ly/dialogosvisuales

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo