Buscar
Video: Fiscalía Regional crea primera Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo

Video: Fiscalía Regional crea primera Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo

El objetivo es fortalecer la coordinación de las distintas instituciones que trabajan en el área para avanzar en las investigaciones y la persecución penal.
La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich adelantó este importante hito durante su última Cuenta Pública desarrollada el pasado 14 de enero. La iniciativa busca potenciar la labor investigativa de las Unidades Regionales Especializadas como son la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) y la Unidad de Análisis Criminal (SACFI) que trabajan gran parte de los casos relacionados con delitos de tráfico marítimo.
Solo a modo ejemplar y sin considerar el tráfico ilícito de estupefacientes, el año 2020 la región recibió 667 denuncias por delito de contrabando o infracción a la ordenanza de aduanas.
Con el objetivo de trabajar de un modo más efectivo y coordinado en relación a estos delitos, se convocó este jueves 4 de febrero a la primera reunión de la Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo, instancia creada y coordinada por el Ministerio Público y que tiene como integrantes a representantes de servicios e instituciones regionales.
Asistieron el Prefecto Inspector, Juan Vergara Báez, Jefe Regional de la Policía de Investigaciones. Por parte de la Armada, asistió el Capitán de Fragata LT Sebastián del Pozo Zapata, Jefe del Departamento de Inteligencia Marítima de DIRECTEMAR. En representación del Servicio Nacional de Aduanas participó Alonso Javier Vega Vidal, Subdirector de Fiscalización.
La Fiscal Regional Claudia Perivancich, estuvo acompañada del Jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe. Ambos hicieron una reseña de la relevancia que esta temática tiene a nivel regional y los desafíos del trabajo que se aspecto hacia el futuro.

En materia de tráfico ilícito de drogas, según el Ministerio Público, en los últimos años se advierte un aumento en la ocurrencia de este delito a través del tráfico marítimo, lo que se ha verificado a través de múltiples modus operandi, como contener la sustancia ilícita entre la mercancía regular; adosada al caso de la nave; ubicada sobre la carga a través del llamado “gancho ciego”, entre otras.
La Fiscal Perivancich invitó a todas las autoridades a trabajar de manera coordinada y a través de una mesa operativa y de funcionamiento permanente, que permitirá mejorar los procesos de levantamiento de información, ayudando al avance de las investigaciones vinculadas tráfico marítimo, que posicionan a Chile como uno de los principales países de envío de droga a Europa y Oceanía.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo