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Daniela Aldoney por retorno a clases: “Es crucial trabajar con todos los actores, ya es hora de invertir en Educación”

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La candidata a constituyente por el Distrito 6, Daniela Aldoney, se refirió al posible retorno a clases presenciales fijada en para el próximo 01 por el Ministerio de Educación:

“Para los que estudiamos y trabajamos para promover el bienestar de niños y niñas es preocupantes ver como se prolonga cada vez más el cierre de los centros educativos y jardines infantiles”, destacó la psicóloga Daniela Aldoney

Diversas organizaciones (entre ellas UNICEF y el BID) han destacado los efectos negativos de la ausencia de clases presenciales para los niños y niñas. Estudios empíricos destacan estas tres razones:

1) Es momento de invertir en una infraestructura y un sistema que mantenga la seguridad sanitaria para evitar en un 100% los contagios por Coronavirus en Chile

2) La infancia es un momento crítico del desarrollo. Si los niños/as son estimulados correctamente durante los primeros 5 años de vida su desarrollo posterior se ve impactado de manera positiva lo cual es una clave para terminar con la pobreza intergeneracional. Un estudio en Chile por Alejandra Cortázar demostró que los niños y niñas que asistieron a educación preescolar mostraron mejores resultados en el SIMCE de matematicas, lectura y ciencias sociales, independientes de su nivel socioeconñomicos.

3) Una de las formas de garantizar la estimulación, es a través de servicios de cuidado y prescolares de calidad (que hasta le fecha se encuentran cerrados en Chile). Estos apoyan a los niños/as en su desarrollo cognitivo y también socioemocional y son un apoyo para sus familias, cuidadores y entornos comunitarios.

4) Los centros de cuidado infantil son un eje central para la actividad económica, especialmente para sectores vulnerables. El impacto negativo de su cierre tiene un efecto especialmente negativo para las mujeres madres, ya que son las que principalmente asumen el cuidado infantil. Esto dificulta su participación laboral y aumenta la carga de trabajo no remunerada en los hogares.

Pero esto es tan importante poner la reapertura de los centros educativos como prioridad. Para hacerlo con éxito es crucial trabajar con todos los actores: profesores, asistentes de la educación, padres, madres y escuelas e invertir en infraestructura para que se puedan tomar todos los resguardos que eviten contagios. Además los programas de reapertura debiesen enfocarse y proveer servicios diferenciados a aquellos niños que viven en situación de pobreza, ya que son ellos los que están más propensos a sufrir las consecuencias negativas a largo plazo, y los que en general se benefician más de intervenciones tempranas.

¿Y que tiene que ver todo esto con el proceso constituyente?
Mi objetivo es que tengamos una Constitución basada en los principios de solidaridad y justicia, que garantice el bienestar de manera transversal, desde el momento de nacer. Esto puede generar cambios a nivel de politicas públicas y prioridades legislativas.

Por eso en la Nueva Constitución defenderé los derechos de los niños y niñas me aseguraré de que la responsabilidad del cuidado se convierta en un tema público, colectivo y universal con miras al futuro. Me las jugaré para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sea el pilar fundamental en la creación de un nuevo pacto social. Sueño con que todas y todos podamos decir “que suerte haber nacido en Chile”.

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