Buscar
Lista del Pueblo se une a la indignación frente al ínfimo espacio que tendrían los candidatos constituyentes independientes en la franja electoral televisiva

Lista del Pueblo se une a la indignación frente al ínfimo espacio que tendrían los candidatos constituyentes independientes en la franja electoral televisiva

En abril las urnas a lo largo del país decidirán a los encargados de redactar una nueva constitución, sin embargo, el espacio para exponer las ideas de los postulantes en la franja televisiva, es desigual. El sistema de elecciones vigente deja a más de 140 candidatos constituyentes que no están ligados a un partido político con menos de un segundo para expresar sus ideas. Tres candidatos independientes, parte de La lista del pueblo, son críticos respecto a la situación.

Tania Madriaga, candidata constituyente independiente del distrito 7, espera que el Consejo Nacional de Televisión reconsidere las decisiones de entregar menos de un segundo a los candidatos independientes. Madriaga afirma que sólo de esta forma se podría proteger “la representación de las candidaturas independientes en este histórico proceso constituyente”.

El acuerdo por la paz arrastró el mismo sistema de elecciones que poseen los diputados y senadores, esto se traduce en que las listas creadas con plazas de los partidos políticos no sólo tienen más acceso a financiamiento, sino que también tienen derecho a más tiempo dentro de la franja electoral. Francisco Silva Bustamante, candidato del distrito 7 cree que esta es una muestra del poder mezquino e improvisado de la política tradicional.

Desde su calidad de no vidente, Francisco agrega que este límite de tiempo es una barrera de desinformación para las millones de personas con discapacidad del país: “las fracciones de segundo de los independientes son un insulto al pueblo, al mundo de la discapacidad, a las ideas, a los, las y les candidates y por supuesto, a un proceso político inmensamente mayor en sinceridad y generosidad del pueblo”

La candidata independiente por el distrito 7, Pamela Vivanco, mira con incredulidad el anuncio «¿no parece un chiste?» catalogando de inverosímil el anuncio, “esto no puede estar pasando en Chile al 2021, ¿Cómo va a ser que 457 candidatos tengan un segundo para expresarse? 0,22 milisegundos por cada uno, una pestañeada dura 300 milisegundos y nosotros vamos a tener 0,22 milisegundos ¿no parece un chiste?”, plantea con desconfianza.

De cara al próximo 11 de abril, la candidata por el distrito 7, Tania Madriaga, cree que es vital contar con la visión las personas que participaron de la movilización por sobre una perspectiva partidista “La construcción de una nueva Constitución, producto de las movilizaciones desde el 18 de octubre debe considerar la participación de los movimientos sociales y su representatividad en los medios de comunicación”.

Para amortiguar el cerco informativo que supone el tiempo híper reducido en la franja electoral, para los candidatos independientes Madriaga propone espacios de difusión óptimos, “Los medios tradicionales y la prensa podrían poner a disposición sus herramientas comunicacionales digitales para que la ciudadanía se informe de este proceso que definirá al Chile de los próximos años.”

La creación de una nueva Constitución marcará la pauta del Chile del futuro, es por esto que los candidatos de La Lista de Pueblo exigen que se corrija el tiempo de su participación en la franja electoral cuanto antes, para concretar un proceso con igualdad de condiciones y oportunidades.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo