Buscar
México denuncia ante ONU el «acaparamiento» de vacunas por parte de un grupo de países

México denuncia ante ONU el «acaparamiento» de vacunas por parte de un grupo de países

El canciller de México, Marcelo Ebrard, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el «acaparamiento mundial de vacunas» contra el coronavirus por parte de un pequeño grupo de países poderosos y reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax», la coalición de 172 naciones que busca garantizar la inmunización de las poblaciones más pobres.

México, que superó los 2 millones de contagios y reporta cerca de 176.000 decesos, comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus el 24 de diciembre, empezando con personal médico y un reducido número de maestros. Desde el lunes pasado, se sumaron las personas mayores de 65 años.

En este contexto, Ebrard denunció ante el máximo órgano de decisión de la ONU que «los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: solo tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas diez países que representan el 60% del PBI global”.

El canciller señaló que algunos estudios muestran que muchos países pobres o subdesarrollados “no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia.

Las vacunas se reparten entre pocos países denunció el canciller mexicanoLas vacunas se reparten entre pocos países denunció el canciller mexicano
Por eso, Ebrad concluyó que los «esfuerzos multilaterales» pactados desde el inicio de la pandemia para que nadie «se quede sin el acceso a las vacunas» han sido «insuficientes», según la agencia de noticias ANSA.

«Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax y privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, añadió el canciller mexicano.

El jefe de la diplomacia mexicana indicó que “hay más de cien países en los que no se aplicó ni siquiera una dosis, o alguna solamente de carácter simbólico”.

«Lo que está ocurriendo hoy, abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas», dijo el funcionario.

México reportó en las últimas 24 horas 8.683 nuevos contagios y 1.329 muertos, lo que eleva el total a 2.004.575 y 175.986, respectivamente.

Mientras que esta cifra de contagios, pone a México en el lugar 13 a nivel mundial, según la OMS, expertos señalan que el número de casos podría ser mayor ya que es uno de los países que menos pruebas realiza; 34 por cada 1.000 habitantes al 31 de enero, según un estudio de la Universidad de Oxford

En un comparación con otra decena de países latinoamericanos, México, un país de 126 millones de habitantes, está en el último lugar en cuanto a pruebas realizadas.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo