En medio de la pandemia: Recomendaciones de especialistas para retorno seguro a clases presenciales

Los beneficios sicológicos y cognitivos del regreso a clases son tanto o más relevantes que la posibilidad de contagio en niños, según los especialistas. El llamado a los padres es a que se informen de los procesos de los establecimientos educacionales y cumplir con las medidas ya conocidas de prevención y los estrictos protocolos dictados por la autoridad sanitaria para una vuelta a clases segura.

18 de febrero de 2021.- En marzo, muchos colegios iniciarán el plan de retorno presencial, lo cual según recomendaciones del Comité Asesor “Abramos las Escuelas” del Ministerio de Educación se realizará de manera progresiva, flexible y siguiendo exigentes protocolos para el resguardo de los escolares y sus familiares.

“La evidencia científica ha comprobado que la educación cumple un rol fundamental en el desarrollo de los niños y por esto debemos hacer un esfuerzo para que los estudiantes puedan ir retomando las actividades presenciales, entendiendo que no será como antes, sino con muchas más medidas y protocolos de protección. Existen estudios que demuestran que, con estas medidas, los colegios no son lugares especialmente multiplicadores de la infección”, asegura el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de Clínica Las Condes y miembro del Consejo Asesor “Abramos las Escuelas” del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Es importante que los niños y adolescentes vuelvan a clases, señala la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infanto juvenil de Clínica Las Condes, pues existen “beneficios de retomar la interacción social con los pares. Es fundamental para desarrollar habilidades sociales cuando se es niño y tener un grupo de pertenencia cuando es adolescente. Esto puede contribuir a disminuir los síntomas de angustia y ansiedad que ha estado muy presente en nuestros pacientes durante este año. Solo para graficar, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que las consultas en hospitales por temas de salud mental aumentaron más de un 30% en jóvenes y un 24% en niños, comparado al 2019”.

De esta manera, la reintegración se debe realizar con todas las medidas de resguardos para evitar contagios. Para esto, existen cuatro pilares claves que los padres deben tomar en consideración:

Informarse del proceso que llevará a cabo el colegio: se aconseja que se informen y pregunten cómo el colegio se está preparando para esto y que participen del proceso junto a toda la comunidad escolar.
La evidencia demuestra que la apertura de los colegios debería ocurrir en fases de la pandemia en que la transmisión comunitaria esté estabilizada (no en cuarentenas).
Los protocolos deben ser estrictos: disminuir el contacto de adultos, evitar reuniones de apoderados presenciales, porque lo que se ha visto en los colegios es que los contagios ocurren principalmente entre adultos, padres, apoderados, más que desde los niños. Además, es importante seguir cumpliendo con el lavado de manos frecuento, distanciamiento social, aforos adecuados, ventilación de los espacios, actividades al aire libre, medidas de protección durante el traslado escolar, y uso de mascarilla cuando corresponda según la edad.
En caso de que exista un contagio, detectarlo a tiempo y ponerlo en conocimiento de las autoridades del colegio y los sistemas de salud, para que haya un oportuno diagnósticos y aislamiento.

“Estos 4 puntos son fundamentales y, si se toman en cuenta y aplican adecuadamente, se ha demostrado en estudios científicos, incluso antes de estar disponible la vacuna, es que se puede tener una actividad lo más segura posible, para ir retomando de manera progresiva las actividades escolares. El riesgo nunca va a ser cero, pero siguiendo adecuadamente todas las medidas y protocolos es significativamente bajo”, explica el doctor Torres.

Por otro lado, en el tema emocional, la doctora Herskovic sugiere a los padres que realicen una preparación a sus hijos para el retorno a clases, para que estén más tranquilos. Hay niños que tienden a ser más ansiosos y preocupados, a ellos hay que explicarles y repasar cuáles son las medidas de precauciones que hay que tomar: Las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Para los más pequeños, que entran al jardín o colegio por primera vez, la doctora advierte que los niños pueden experimentar más síntomas de angustia y más dificultad en la separación con los padres. “Hay que tener paciencia, hay que alentarlos de que van a ir con seguridad y asegurarles que los papás van a estar ahí para ayudarlos. Si hay síntomas hay que pedir permisos a los centros educacionales, para acompañar a sus hijos más rato en sus salas de clases. Es esperable que va a haber más síntomas de separación en este escenario”, cuenta la doctora.

Algunos tips para que los niños puedan sentir que tienen el control, es darle todas las medidas de seguridad y explicárselas. Es crucial que lleven al colegio mascarillas de repuestos y alcohol gel.

Casos excepcionales

Se recomienda que tanto niños, niñas y adolescentes que estén enfermos o que tengan síntomas de Covid-19 se mantengan en sus casas, para no exponer a contagio a otras personas de la comunidad escolar.

También es importante que los niños que tengan factores de riesgo como niños con bajas defensas por tratamientos por cáncer, trasplante de órganos o médula ósea u otra patología crónica no asistan a los establecimientos educacionales hasta que su médico tratante lo autorice.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario