Buscar
Adhesión al Acuerdo de Escazú y declaración de apoyo al Pacto Migratorio de la ONU: los primeros compromisos de Paula Narváez en materia internacional (Video)

Adhesión al Acuerdo de Escazú y declaración de apoyo al Pacto Migratorio de la ONU: los primeros compromisos de Paula Narváez en materia internacional (Video)

La candidata presidencial del Partido Socialista declaró que “debemos hacernos cargo de la realidad que vivimos: de un país que está integrado al mundo, de que hay un proceso de globalización evidente y, por lo tanto, nuestra inserción, tanto en América Latina como en el resto del mundo, tiene que ser parte de una política de Estado como ha sido en el pasado, donde Chile ha tenido un rol importante”.

Esta tarde, a través de una transmisión en vivo por redes sociales, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, anunció dos de sus primeros compromisos en materia de política exterior: se trata de la adhesión al Acuerdo de Escazú, tratado para los países de América Latina y el Caribe que resulta imprescindible para enfrentar la crisis ambiental y climática, en beneficio del medio ambiente, la equidad y los derechos humanos; y de una declaración de apoyo al Pacto Migratorio, instrumento internacional adoptado en el marco de las Naciones Unidas que busca generar las condiciones para una migración segura, ordenada y regular.

Durante el encuentro virtual, en el que estuvo acompañada por Paulina Astroza -académica experta en relaciones internacionales y encargada de esa área programática en el comando de la candidata- la abanderada señaló que en el actual contexto en el que vivimos “la inserción de nuestro país, tanto en América Latina como en el resto del mundo, tiene que ser parte de una política de Estado como ha sido en el pasado, donde Chile ha tenido un rol importante”.

Narváez añadió que “un planeta postpandemia requiere de relaciones internacionales que se adecuen al contexto que estamos viviendo, donde la cooperación internacional, el diálogo internacional y el multilateralismo son fundamentales para lograr el ansiado desarrollo sostenible del cual Naciones Unidas ha venido hablando desde hace ya tiempo”.

Acuerdo de Escazú
Durante el Live “Paula y el nuevo Chile que emerge”, la postulante a la Presidencia anunció que en sus primeros días de gobierno “enviaremos al Congreso Nacional el texto del Acuerdo de Escazú para su aprobación parlamentaria y posterior adhesión a este documento, que refleja los elementos del principio de justicia ambiental que regirá nuestra política internacional”.

A juicio de la exministra, la adhesión a este acuerdo resulta “absolutamente necesaria en función de la crisis climática que estamos viviendo, de lo acuciante que es hoy la situación ambiental, del necesario fortalecimiento de la participación de la ciudadanía respecto de asuntos ambientales y también de la protección a los y las defensoras de los derechos ambientales. El Acuerdo de Escazú se condice con los tiempos, con lo responsable de hacer, además de permitir a Chile reasumir el rol de liderazgo que tuvo en todo el proceso de elaboración”.

Pacto Migratorio
Respecto de la declaración de apoyo al Pacto Migratorio, Narváez indicó que se trata de un tema “fundamental de abordar”, pues “tiene mucho que ver con situaciones actuales de nuestro país. Chile tuvo como país un rol activo al inicio de este pacto migratorio y, por alguna razón, el gobierno actual decidió no hacerlo”.

En esa línea, la candidata presidencial añadió que resulta “vital que podamos declarar el apoyo al Pacto Migratorio de las Naciones Unidas, haciéndonos cargo de esta manera de una situación global, como es la migración, que en los últimos años en nuestro país ha tomado una dinámica que es distinta y que no podemos eludir, sino que tenemos que formar parte de espacios multilaterales que nos permitan cooperar para poder regular, ordenar y segurizar la migración”.

EQUIPO POLITICO

Paula Narváez define a su equipo político en esta etapa de campaña. Frente a su inminente arribo a Santiago tras una cuarentera sanitaria vivida en la región de Los Lagos, la candidata presidencial, Paula Narváez Ojeda, definió a hoy al equipo político de campaña que la acompañará en esta etapa de cara a los próximos desafíos que se avecinan:

-Jefa de campaña: Nivia Palma Manríquez. Nivia es abogada de la Universidad de Chile. Fue Ministra de Bienes Nacionales en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ha desempeñado distintos roles en el mundo de la cultura. Tiene una vasta y reconocida trayectoria política en partidos políticos como la Izquierda Cristiana y el Partido Socialista de Chile.

-Coordinador político de campaña: Manuel Monsalve Benavides. Manuel es médico cirujano y Diputado de la república. En el ámbito político, fue concejal de la Comuna de Los Álamos durante el período 1996 a 2000; presidente del Partido Socialista de la Provincia de Arauco; y dirigente regional de su colectividad en la Octava Región. A fines de enero de 2010, asumió como Secretario General del PS.

-Coordinador programático: Daniel Hojman Trujillo. Daniel es Licenciado en Ciencias y Magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EEUU). Fue Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile y Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

-Coordinador de Comunicaciones Estratégicas: Gonzalo Tapia Horment. Gonzalo es sociólogo de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado Internacional en Estrategia, Comunicación y Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona-USACH y Magíster en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales.

noticias relacionadas

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)
Presidente de la comisión de Seguridad se reúne con comandante en Jefe del Ejército por proyectos “críticos” y pide a...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo