Seremi del medio ambiente entrega certificación ambiental a municipio de Casablanca

En dependencias de la Planta de Reciclaje Municipal de Casablanca, la Seremi Victoria Gazmuri en compañía del diputado Andrés Célis y el alcalde Rodrigo Martínez, entregó dicho reconocimiento al equipo municipal, consolidándose como un modelo de gestión ambiental en el territorio.

“Felicitarlos por este avance en la certificación ambiental. Ha sido un proceso de diagnóstico largo muy colaborativo y gradual. Hoy hemos querido visitar este Centro de Reciclaje Municipal, el cual permite que todos los residuos de los habitantes de Casablanca sean separados y valorizados para generar nuevos productos. Asimismo venir a entregar este reconocimiento al liderazgo y avance en la sustentabilidad”
Dentro del desarrollo de su estrategia ambiental, el municipio incorporó las siguientes líneas de acción: mejoramiento de la gestión integral de residuos, Creación y activación de áreas verdes sustentables, control de microbasurales, mesas de trabajo con diferentes actores del territorio con el objetivo de mejorar la gestión ambiental local y protección de la biodiversidad nativa.

Aproximadamente el 25% de los residuos sólidos generados en esta comuna, son potencialmente valorizables, como plásticos, papel, cartón y vidrios. En ese sentido el trabajo que desarrolla la Planta de Reciclaje Municipal con los residuos domiciliarios, es potenciar la gestión de material reciclable y trabajar la correcta disposición de residuos en el relleno sanitario, a fin de disminuir los impactos en el medio ambiente. Actualmente el municipio logra recuperar aproximadamente 10 toneladas/mes de residuos valorizables”.

“Nos encontramos muy contentos por esta certificación. En Casablanca se avanza con el cuidado del medio ambiente. Tenemos un tremendo equipo en hacer posible esta certificación y hemos tenido el apoyo de la Seremi y el Gobierno Regional. Hoy junto a la compañía del diputado Andrés Célis y toda la gente que trabaja aquí son los que hacen posible esta economía circular”, sostuvo el alcalde Rodrigo Martínez.

La conformación de un Comité Ambiental Municipal permitirá avanzar en la promoción de la sustentabilidad de la gestión interna y administrativa del municipio y pese a la pandemia y las dificultades para trabajar con las comunidades, el municipio ha logrado trabajar en actividades participativas, desarrollo de la encuesta comunal y conformar el Comité ambiental Comunal.

Luego del reconocimiento, la Seremi realizó un recorrido por la Planta Productora de Fundación Revalora, quienes trabajan sobre el reciclaje sostenible del plástico, transformándolo en un nuevo material constructivo y fomentando la economía circular.

La materia prima utilizada son residuos plásticos adquiridos a través de alianzas con los municipios, puntos limpios y empresas que entregan mermas de dichos residuos.

Dentro de las alianzas con municipios en la Región de Valparaíso la fundación trabaja con: Municipio Santo Domingo, Villa Alemana, San Antonio, el Tabo, Cartagena y Casablanca

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario