Cómo iniciar nuevos hábitos. Por Paula Fuentes, Directora de Carrera Pedagogía en Educación Básica Universidad de Las Américas

Es común que cada año nos propongamos diferentes metas como, por ejemplo, comer sano, hacer ejercicios o desconectarse de las redes sociales; sin embargo, es probable que nos cueste mucho emprender el cambio, pues somos animales de costumbre y se nos dificulta desprendernos de viejos y malos hábitos; entonces ¿cómo podemos iniciar nuevas rutinas?
Motivarse y determinarse es la clave. Parece simple, pero adquirir un nuevo hábito puede ser muy difícil de lograr, pues necesitamos que eso nuevo nos sorprenda y estimule a seguir adelante, para lo cual es bueno formularse metas realistas y específicas. Es recomendable trazar una serie de mini acciones que ayuden al logro de la meta final, ya que al cerebro le gusta la recompensa y eso sustenta el hábito. Evita la procrastinación, es decir, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; si bien postergar alguna tarea es normal, cuando se vuelve recurrente afecta el desempeño y se vuelve algo muy tóxico que no nos dejará avanzar.

Otra buena idea es agendar el hábito, pues cuando éste se mantiene en el tiempo se convierte en parte importante de nuestra rutina y estilo de vida, por ello hacerlo nos ayudará a comprometernos con él. El uso de la agenda es un hábito de las personas exitosas, ya que ayuda a organizarse y focalizarse en la tarea.
Finalmente, busca redes de apoyo, idealmente en familiares y amigos para el logro de alguna rutina saludable, ellos serán el soporte cuando estemos a punto de abandonar o nos aterrizarán cuando nuestra meta sea poco realista. Para formar y mantener buenos hábitos no existe una receta mágica y depende solo de nosotros mismos, es solo un tema de actitud, organización y determinación. ¿Ya sabes qué hábitos iniciarás este año?

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