Conaf preparó a más de 200 personas para acceder al mundo laboral en la región de Valparaíso

Con todos los protocolos sanitarios ante la pandemia del Coronavirus, entre los meses de noviembre del 2020 y febrero del 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) logró ejecutar su Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) en la Región de Valparaíso.

Durante este período, la institución forestal entregó competencias laborales a 211 personas adscritas al subsistema Seguridades y Oportunidades, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, Quillota, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Llay Llay.
En ese contexto, de manera simbólica y con aforo restringido, el lunes 22 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Profocap, en el centro cultural municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, con la presencia de autoridades y 16 beneficiarios locales.

En la oportunidad, el gobernador provincial, Iván Cisternas, aseveró que “el programa de capacitación benefició a 31 personas –30 mujeres y un hombre- en la provincia de Quillota y más de 200 en la región, al entregar conocimientos y habilidades laborales a quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que los beneficiarios del Profocap “se encuentran capacitados y con competencias para enfrentar el mundo laboral, agradeciendo, a la vez, a la empresas que participan con nosotros, que los reciben en las pasantías y que, eventualmente, también reciben como trabajadores a estas personas”.
En tanto, el coordinador nacional de los Programas de Empleo del organismo forestal, César Ancalaf, detalló que “a nivel nacional estamos cerrando este programa. Hemos trabajado con mil 800 personas, en nueve regiones de nuestro país, en 83 comunas, y la verdad es que ha sido un éxito”.
Más allá de la agricultura
En la misma línea, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó el esfuerzo tanto público como privado que involucra el Profocap, y valoró “el interés, el ánimo y la dedicación de los alumnos que participaron en esta capacitación, accediendo así a mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral. También destacar que este año, a diferencia de años anteriores, se rompieron ciertos paradigmas y se llegó más allá de la agricultura, abriendo así nuevas oportunidades económicas”.
Finalmente, la vecina y beneficiaria del curso de Quillota, Patricia Estay, sostuvo que “hemos aprendido muchas materias que no estaban contempladas en nuestra vida diaria, como habilidades ‘blandas’ o trabajar en equipo. (El programa) nos ha servido para aumentar nuestro currículo, para poder emprender proyectos propios e ideas de negocios”.
Talleres

El Profocap consideró talleres sobre trabajo en equipo, comunicación, efectividad personal y liderazgo, microemprendimientos, resolución de conflictos laborales, alfabetización ambiental (reciclaje y creación de huertos familiares) y contra la violencia intrafamiliar, entre otros.
Además, la iniciativa contempló pasantías en las empresas privadas hipermercados Tottus, fábrica Wesser, central de compras La Calera (Cencocal) y distribuidora y comercial Provimarket.

Cabe consignar que desde el año 2005, la corporación administra y ejecuta este programa de capacitación, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los cuales son entregados a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, que, mediante un convenio vigente, los transfiere al organismo forestal.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario