Fundación Plagio realizará taller gratuito que busca incentivar el el registro de cine documental casero

Fundación Plagio ofrecerá una actividad online gratuita sobre cine documental a cargo de la agrupación MAFI (Mapa Fílmico de un País), que busca entregar

herramientas para poder desarrollar un registro audiovisual casero, y con los dispositivos que se tengan a mano.

La actividad, que se enmarca dentro de la exposición “Canción Nacional”, que se está presentado en Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), en Valparaíso, se realizará este jueves 25 de febrero a las 19 horas y será transmitida a través del Facebook y YouTube de Fundación Plagio.

“Invitamos a quienes tengan ese impulso creativo de filmar algo y no saben cómo seguir o qué hacer al respecto, a participar de este encuentro, ya que intentaremos dar algunas claves que ayuden a seguir adelante con este impulso creativo. Al final, lo importante es filmar”, reflexiona Aníbal Jofré, integrante de MAFI.

El colectivo cinematográfico MAFI (Mapa Fílmico de un País) nació el año 2012 con el propósito de interrogar la geografía social, cultural, económica y política de Chile. Entre sus proyectos se destacan los documentales colectivos Dios (2019), que registra la llegada del Papa a Chile, y Propaganda (2014), que muestra fragmentos de la campaña presidencial chilena del 2013.

Alba Gaviragui, integrante también del colectivo MAFI, adelanta algunas herramientas fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de filmar: “Desde MAFI creemos que lo importante es entender el cómo nos aproximamos a los que estamos filmando. Entender que la gran diferencia en el acto fílmico no tiene que ver con lo que se filma, con el sujeto o con el espacio, sino cómo miramos al otro, cómo nos situamos, cómo vamos creando nuestro estilo, nuestro punto de vista, nuestra vinculación con la realidad”.

Como parte del programa de actividades digitales de la exposición también se realizará un encuentro que tendrá como protagonista a Elvira Hernández, destacada poeta y autora de La bandera de Chile, libro escrito en 1981 con el que participa en la muestra “Canción Nacional” y que hoy se lee como una reflexión acerca de un país destruido y engañado. El encuentro agendado para el 18 de marzo próximo, será moderado por Macarena Urzúa, académica y poeta nacional, y transmitido gratuitamente a través de las redes sociales de Fundación Plagio.

Exposición “Canción Nacional”
Actualmente la exposición “Canción Nacional” se está presentando en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso y reúne 15 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual, las que reflexionan libremente a partir del himno patrio sobre diferentes conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración.
Entre los artistas convocados se encuentran los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Manuel García, Colombina Parra y Tiare Galaz (Niña Tormenta); el ilustrador Félix Vega y en el área audiovisual MAFI (Mapa Fílmico de un País).

La exposición “Canción Nacional” es gratuita y se puede visitar presencialmente, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, los días jueves de 15 a 19 horas, previa inscripción en el formulario, que se encuentra disponible en la web y redes sociales de Fundación Plagio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario