KKR adquirirá Red de Fibra Óptica de Telefónica Chile para Crear Primera Red Libre Acceso y Al Por Mayor de Chile

KKR, firma líder en el mundo en inversiones, llegó a un acuerdo con Telefónica, compañía líder en el mundo de las telecomunicaciones, para establecer en Chile la primera empresa de fibra óptica de libre acceso y al por mayor, que tendrá la misión de avanzar la conexión de banda ancha a lo largo de Chile.

Bajo este acuerdo, KKR adquirirá un porcentaje mayoritario en la red existente de fibra óptica de Telefónica Chile, la más extensa red de fibra óptica del país, y la transformará en una red de libre acceso a través de la creación de una nueva compañía independiente, basada en Chile, con sus activos siendo manejados localmente. Telefónica seguirá manteniendo el 40% de la nueva entidad. Esta nueva compañía operará como el primer proveedor de infraestructura digital de libre acceso y de ventas al por mayor, abierta a todos los actuales y futuros operadores de telecomunicaciones en Chile, creando un mercado competitivo que beneficiará a consumidores finales y negocios a lo largo del país.

Pese a que Chile lidera Latinoamérica en índices como ingresos per cápita, el país actualmente se encuentra en el tercer lugar en conectividad de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). Los servicios de fibra óptica ofrecen alta confiabilidad y velocidades entre diez y mil veces más rápidas que las redes basadas en cable o las redes antiguas.

De aprobarse la operación, los planes de inversión de la nueva empresa consideran la expansión de la cobertura de banda ancha en Chile desde los 2 millones de hogares actuales a un mínimo de 3,5 millones de hogares en 2023. Además, proveerá servicios al por mayor a más de 40 mil empresas, torres de telecomunicaciones y pequeñas celdas. La nueva red proveerá acceso en áreas donde actualmente el servicio es insuficiente. Por ejemplo, más de dos tercios de los nuevos hogares que serán cubiertos se ubican fuera de zonas urbanas de altos ingresos.

“Estamos entusiasmados de trabajar con Telefónica en la creación de la primera fibra óptica de libre acceso y al por mayor en Chile. Esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital,” señaló Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica HispAM, añadió que “esta transacción demuestra el valor de nuestra infraestructura y nuestro deseo de contribuir al desarrollo sostenible del mercado de fibra óptica en Chile. Hemos incrementado nuestra actividad comercial en los últimos 12 meses y esta transacción apoyará este impulso ya que nos permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Chile. Nuestro porcentaje en la nueva compañía nos da una flexibilidad considerable pensando en el largo plazo en un mercado con un enorme potencial futuro. Estamos muy orgullosos de compartir este proyecto con nuestros socios de KKR, una compañía con la cual Telefónica ha trabajado en iniciativas claves anteriormente.”
La operación está valorada en US$ 1.000 millones y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad del año 2021, sujeto a los plazos de las agencias regulatorias.

La red de fibra óptica contenida en la transacción es de última generación y fue construida con los mejores estándares técnicos. Esta infraestructura supo manejar de manera confiable las disrupciones ocurridas en el último año cuando la pandemia de COVID-19 incrementó notablemente la necesidad de acceso a banda ancha para soportar el teletrabajo, educación, salud y más servicios virtuales. Esta red de fibra óptica, que se transferirá completamente a la nueva compañía que se formará tras la operación, fue reconocida como la Mejor y Más Rápida Red Fija de Internet en Chile en 2020.

La nueva compañía será controlada por KKR y tendrá a su disposición todo el conocimiento y experiencia global de la firma tanto en infraestructuras digitales como en la operación de redes de fibra óptica. Esta experiencia incluye inversiones similares como la de FiberCop en Italia, Hyperoptic en el Reino Unido, Deutsche Glasfaser en Alemania, Telxius en Europa y América Latina, Hivory en Francia, Global Technical Realty en Europa, Bharti Infratel en India, y Pinnacle Towers en Filipinas.

KKR está realizando esta inversión a través de su fondo “Global Infrastructure Investors III Fund.” KKR estableció un equipo de infraestructura y estrategia global por primera vez en 2008 y, desde entonces, ha sido uno de los inversionistas más activos a nivel mundial. En estos años, la compañía ha desplegado más de US$ 24 mil millones en casi 40 inversiones de infraestructura, y actualmente, tiene un equipo de 45 profesionales cien por ciento dedicados.

Acerca de KKR
KKR es una firma de inversiones líder en el mercado global que ofrece soluciones en manejo de activos, mercados de capitales y aseguramiento. KKR se enfoca en generar atractivos retornos sobre sus inversiones al practicar disciplina con su metodología de inversión, empleando capital humano de clase mundial y soportando el crecimiento de sus compañías en portafolio y sus comunidades. KKR soporta fondos de inversión que invierten en capital privado, crédito y activos reales, así mismo tiene socios estratégicos que manejan fondos de cobertura. Las subsidiarias de aseguramiento de KKR, bajo el manejo de The Global Atlantic Financial Group, ofrecen soluciones de retiro, pólizas de vida y de reaseguro. Referencias directas a las inversiones de KKR pueden incluir actividades de los fondos patrocinados por la firma, así como de sus subsidiarias de aseguramiento. Para información adicional sobre KKR & Co. Inc. (NYSE: KKR), por favor visite la página web de KKR en www.kkr.com o su cuenta en Twitter en @KKR_Co.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario