Buscar
Municipalidad de Quillota lanza campaña de sensibilización contra el trabajo y mendicidad infantil

Municipalidad de Quillota lanza campaña de sensibilización contra el trabajo y mendicidad infantil

“Proteger a nuestros niños y niñas es tarea de tod@s” es el nombre de la campaña organizada por la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Migración y Chile Crece Contigo. La idea principal de esta iniciativa es promover y prevenir situaciones complejas, en que se vean vulnerados los derechos de los niños y niñas, además de velar y responder por su bienestar.

La campaña surge a raíz de las diferentes referencias que ha hecho la comunidad ante diversos programas de la Dirección de Seguridad Pública, sobre familias que se ubican en el sector céntrico de la comuna solicitando dinero o vendiendo productos a los transeúntes de manera ambulante, exponiendo la salud e integridad de niños y niñas, al estar durante todo el día, en precarias condiciones, muchas veces al sol.

La encargada de la OPD, Andrea Suazo Ham, explicó que la labor principal de su oficina es la promoción, prevención y el abordaje de situaciones complejas, donde se vean vulnerados los derechos de los niños y las niñas. En esa línea, agregó que durante esta semana comenzaron una campaña de difusión “a través de las redes sociales y de manera presencial hicimos un recorrido por cinco puntos de la comuna, entregando flyers informativos y dando indicaciones a la comunidad de cuáles son las acciones a realizar, en cuanto a denunciar una situación de vulneración de derechos, y qué hacer cuando vean familias que están con niños pidiendo dinero en la calle”.

Otra acción importante fue una reunión con personal policial de Quillota, con la finalidad de poder realizar un trabajo en conjunto a partir de marzo, llevando a cabo un catastro de las familias que se encuentran realizando este tipo de prácticas y desde ahí poder hacer un seguimiento, velando por la seguridad de los niños y niñas.

Para cualquier denuncia sobre este tipo de situaciones de vulneración de derechos, específicamente de trabajo infantil y mendicidad, puede realizarse al Fono Familia de Carabineros 147 o al Fono Infancia 800730800. También pueden acercarse a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, ubicada en Pinto 339, donde pueden realizar consultas o entregar información acerca de alguna situación que pueda estar vulnerando los derechos de nuestros niños.

 

noticias relacionadas

Casio celebrará su aniversario 50 con un reloj conmemorativo
Ministro de Energía reconoce los avances de investigadores chilenos nacionales en innovación en Almacenamiento Térmico
Académicos de Explora Valparaíso contribuyen a la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Día de la Tierra: las actividades en línea también aumentan nuestra huella de carbono

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo