Buscar
Prevén reactivación de mercado laboral y aumento en contrataciones

Prevén reactivación de mercado laboral y aumento en contrataciones

De acuerdo a Page Personnel, desde septiembre se aprecia una positiva recuperación del mercado, la cual aumentaría a contar de marzo próximo.

A un año de la pandemia en Chile, las empresas han debido generar cambios para continuar operando. Este desafío que se veía muy difícil en un principio, paulatinamente se fue integrando en las organizaciones, en pos de levantar una economía afectada seriamente por la crisis social del 18-O y la actual pandemia.

“El desempleo tuvo un fuerte aumento desde fines de 2019 y un peak entre junio y julio del 2020 llegando al 12,7%, lo cual fue disminuyendo hacia finales del año pasado, en donde se ubicó en un 10,8%. Sin embargo, se espera que entre marzo y abril de este año, baje considerablemente llegando a 8,5%, aproximadamente, dependiendo claramente de la conducta del mercado” argumentó Anastasia Samokhvalova, Senior Consultant de Page Personnel.

De hecho, desde Page Personnel no ven un congelamiento en los procesos de reclutamiento (básicamente porque se aprendió del primer año de pandemia) para este año, sumado a que se han hecho cambios en los presupuestos en varios mercados, ajustándose a la “nueva realidad” que generó el Covid-19.

Para este año, las compañías se encuentran más seguras, en cuanto a toma de decisiones, dejando de lado temores iniciales, como el que les producía el home office o los ingresos online, lo que conlleva a un mayor movimiento en el mercado, con más ofertas de trabajo. Por su parte, los líderes tendrán un rol importante al contribuir en mantener un ritmo laboral que propicie la seguridad de las empresas.

“En cuanto a género, en los despidos registrados no hubo gran diferencia, lo mismo ocurrió con rangos etarios, más bien fueron afectadas ciertas industrias y áreas. Lo que sí disminuyó fue la cantidad de programas trainee, lo que afectó a los profesionales con poca o sin experiencia, que podrían reactivarse durante el segundo semestre de este 2021”, concluyó Anastasia.

Áreas como Márketing, Ventas e Ingeniería, TI, E-commerce y Control de Gestión serán las que se esperan sigan mostrando una tendencia positiva, requiriendo profesionales de perfil plug and play (o en español ‘llegar y ejecutar’), mientras que otras, seguirán inestables, como es el caso del Turismo, Entretenimiento y Gastronomía.

Acerca de Page Personnel

Page Personnel, perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el reclutamiento de profesionales para puestos de ejecutivos y soporte a la gestión, desde cargos de entrada hasta mandos medios para las divisiones de Asistentes y Secretarias, Banca, Finanzas y contabilidad, Ingeniería y manufactura, Logística y Compras, Marketing, Ventas, Retail y Recursos humanos.

noticias relacionadas

AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión
Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo