Buscar
Seremi del trabajo y última cifra de desocupación: «Hoy tenemos a menos personas desocupadas, los empleos se e stán recuperando»

Seremi del trabajo y última cifra de desocupación: «Hoy tenemos a menos personas desocupadas, los empleos se e stán recuperando»

Por otra parte, más de 32 mil personas han recuperado sus puestos de trabajo en la Región gracias al Subsidio al Empleo, el que además, sumó la línea “Protege”, enfocada en madres y padres de niños y niñas menores de dos años de edad.

Los empleos siguen recuperándose en la Región de Valparaíso: la última Encuesta Nacional de Empleo publicada este viernes 26 de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de un 10,6%, durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, registrando así un descenso de 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, comprendo entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

De esta forma, las cifras publicadas por el INE dan cuenta de un paulatino pero constante proceso de disminución de la desocupación, reflejada en una baja sostenida en las últimas 3 mediciones a nivel regional.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “hoy tenemos a menos personas desocupadas y las cifras nos demuestran que los empleos se están recuperando. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para seguir disminuyendo este número, porque no estamos hablando sólo de cifras, sino que por sobretodo, de personas, si dignidad y la de sus familias. Debemos seguir avanzando en la recuperación y formalización de empleos”.

En relación a lo anterior, Silva detalló que “junto con el Intendente Jorge Martínez, y cada uno de los integrantes del gabinete económico conformado por los Ministerios de Economía, Agricultura, Transportes, y otros, estamos desarrollando un trabajo coordinado para mejorar la empleabilidad tanto a través de la inversión pública como también del fomento de la inversión privada”.

Por otra parte, Silva detalló que el repunte en la empleabilidad, se relaciona directamente con las mejores expectativas económicas derivadas del éxitoso proceso de vacunación llevado adelante por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Ya hemos vacunado de manera exitosa a más de 3 millones de chilenos y chilenas en todo el país y ya estamos asegurando más dosis de estas. Esto nos permite augurar un mejoramiento de las condiciones de empleabilidad, y por ende, en el número de hombres y mujeres trabajando de manera efectiva, contribuyendo así al mejoramiento de las economías familiares.

Recordemos que desde septiembre de 2020, la denominada Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuenta con una herramienta diseñada para fomentar la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo, el llamado “Subsidio Al Empleo”, el cual desde su puesta en marcha, ha permitido en la Región de Valparaíso que cerca de 9.800 personas hayan regresado a sus puestos de trabajo suspendidos por efectos de la pandemia, y poco más de 21.700 trabajadores hayan accedido a nuevos empleos generados durante los últimos meses he impulsados por esta herramienta. En cuanto al número de empresas que han accedido a esta herramienta, cabe destacar que a nivel país, el 29,6% de ellas pertenece al segmento de las denominadas “Mipymes”, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, recordemos que el pasado 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación del Subsidio denominado “Protege”, el cual consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por tres meses renovables hasta por 6, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado. Este beneficio es para aquellas personas que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.

Al respecto, la Seremi del Trabajo detalló que “Esta nueva herramienta busca acentuar un hecho positivo que ha sido reflejado a través de los resultados de las últimas encuestas de empleo del INE: la disminución de la brecha de desocupación entre hombres y mujeres. Para nosotros, es una noticia muy importante y con esta nueva línea denominada “Protege” buscamos acortar dicha diferencia aún más. Desde 28 septiembre pasado en adelante, fecha en la que el subsidio entró en vigencia, hemos visto como esta herramienta ha sido eficaz en el combate a la desocupación”.

Para poder acceder al Subsidio “Protege”, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.

En cuanto a la desocupación a nivel nacional, la última medición del INE reveló una tasa del 10,2%, durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, registrando una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación el trimestre móvil inmediatamente anterior, el que abarcó desde noviembre a diciembre 2020.

En relación a esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, afirmó que “a nivel país, y al igual que para nuestra región, las proyecciones son optimistas, pero debemos mirarlas con cautela y seguir trabajando. Ya hemos recuperado cerca de un millón de empleos desde el punto más bajo de la crisis, pero debemos seguir avanzando”

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo