Buscar
Senador Lagos Weber apunta al gobierno para resolver discrepancias sobre reforma previsional: “Hay un sector de la derecha chilena que no quiere que se toquen ciertos intereses”

Senador Lagos Weber apunta al gobierno para resolver discrepancias sobre reforma previsional: “Hay un sector de la derecha chilena que no quiere que se toquen ciertos intereses”

Durante esta jornada, y en entrevista con el sitio Emol TV, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, destacó algunos aspectos que el gobierno debería destrabar dentro de las próximas semanas, si quiere establecer un diálogo fluido con la oposición, respecto al modelo que tendrá la próxima reforma previsional. Eso sí, señaló que ese diálogo debe estar sujeto a considerar ciertos elementos de carácter solidario que ya han sido propuestos con anterioridad por la oposición, pero que a su juicio, aún cuentan con algún grado de reticencia en el sector más ideológico de la derecha.

“Lo importante es explicar en qué y cuánto es lo que se modificarán las pensiones. En ese sentido, la propuesta que ha hecho la oposición no sólo permite mejorar las pensiones futuras, sino también las actuales. No hay que esperar que el sistema funcione durante 20 años, para que las personas que ingresan al sistema hoy puedan jubilarse y tener mejores pensiones en 40 años, y por eso es que es importante a mi juicio, que ese 6% adicional vaya a un fondo común solidario. Tenemos que hacer una transición hacia un sistema mixto y hacia allá es donde debemos avanzar”, agregó.

En esa misma línea, Lagos Weber reconoció el poco avance que se ha alcanzado hasta el momento, en torno a despejar la discusión previsional en el Congreso. “En lo que estamos topando, es que hay un sector de la derecha chilena que no quiere que se toquen ciertos intereses. Hay un concepto que es bien ideológico. Esto de plantear que se destine ese 6% adicional a un fondo solidario, genera un conflicto con una visión en la cual se cree que el esfuerzo individual debe ser lo primordial, y en eso tenemos la discusión ideológica con la derecha. El problema es que, desde el punto de vista de la opinión pública, es muy complejo que esa discusión ideológica la ganen porque la gente ya tiene formada su opinión al respecto de un sistema que está vigente desde los años ´80; entonces, creo que los chilenos, después de 40 años, tenemos el derecho de decir que este sistema no funcionó como debería haber ocurrido”.

Cifras IMACEC a la baja

Tras conocerse el fuerte retroceso de la actividad económica, que dejó una caída de un 3,1% en las cifras del Imacec de enero pasado, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, se mostró esperanzado en que los números puedan mejorarse durante los próximos meses y tener un panorama más esperanzador hacia fin de año.

“A todas luces, esto no es algo que se esperaba con esas cifras negativas, y en consecuencia, el gobierno apuesta a todo lo que se pueda recuperar de dinamismo económico de aquí hacia fin de año. Creo que hay indicios para decir que podríamos tener un mejor año de lo que fue el 2020. Con todo, el gobierno tendrá que aplicarse muchísimo y va a necesitar de un cierto criterio unificador en torno a las decisiones que se tomen. Entonces, ojalá que el gobierno tenga la capacidad de seguir dialogando, en un año que va a ser tremendamente complejo y donde tendrá que abordar temas difíciles”, añadió.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo