Buscar
Carabineros incautó casi medio millón de cajetillas ilegales en Copiapó

Carabineros incautó casi medio millón de cajetillas ilegales en Copiapó

Fue en el km 906 de la ruta 5 Norte, en la comuna de Caldera, donde Carabineros del O.S-7 Atacama logró detener a 2 personas por contrabando de cigarrillos.

La operación -catalogada como histórica por Carabineros- finalizó con la incautación de un camión que portaba 465.500 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas ilegales.

El capitán de la sección O.S-7 de Carabineros, Eugenio Olea, comentó que, “en Copiapó se comercializan este tipo de cigarrillos sobre todo en ferias libres. Es importante hacer un llamado a la gente a no comprar, ya que no se sabe de qué están compuestos”.

Además, según el estudio “MideUC” realizado por la Universidad Católica, este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria.

Estos productos ilícitos son comercializados normalmente en ferias y el comercio ambulante, siendo vendidos sin ningún tipo de regulación sanitaria, siendo de fácil acceso para menores de edad.

En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto de Ordenanza de Aduanas, que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda desde el 2019.

noticias relacionadas

Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Estudiante muere tras ser acuchillado por otro alumno en Lota
Tribunal rechaza cautela de garantía solicitada por Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo