Buscar
Juzgado desestima prisión preventiva de tío abuelo de Tomás Bravo, imputado por homicidio del menor. Fiscalía apeló a la medida

Juzgado desestima prisión preventiva de tío abuelo de Tomás Bravo, imputado por homicidio del menor. Fiscalía apeló a la medida

El Juzgado de Arauco rechazó la prisión preventiva de Jorge Escobar, imputado por el homicidio del menor Tomás Bravo, por considerar que según el informe de autopsia no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte del menor.

Luego de este dictamen, el Ministerio Público apeló verbalmente a la decisión del juzgado, por lo que el imputado quedó en prisión preventiva, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso. Además se fijó un plazo de investigación de seis meses para el caso.

En la audiencia que se prolongó por más de siete horas, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, formalizó la investigación por homicidio calificado al imputado, por la muerte del niño Tomás, de tres años de edad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 255-2021), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió la apelación verbal del ente persecutor, por lo que ordenó el ingreso en tránsito al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Escobar Escobar y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para que resuelva la solicitud cautelar del ente persecutor. Además, fijó un plazo de investigación de seis meses.

La resolución de la jueza Roa se basó, principalmente, en la debilidad de los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia, entre ellos el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que da cuenta de causa de muerte indeterminada y en estudio del niño, sin que se puede confirmar ni descartar intervención de terceros en su deceso.

Asimismo, la magistrada consideró el informe de la Policía de Investigaciones, el cual no logró posicionar al imputado en el sitio del suceso o en sus cercanías, pese a utilizar el sistema de georreferenciación de su teléfono celular.

Según el ente persecutor, entre las 19 y 21 horas del miércoles 17 de febrero de 2021, Jorge Eduardo Escobar Escobar, aprovechando la confianza que le tenía el niño, su sobrino nieto, y la madre del pequeño, lo trasladó a un sitio desolado, aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar, ubicada en el sector rural de Caripilún de la comuna de Arauco, lugar donde le habría introducido un elemento contundente y elástico en la boca, provocándole una asfixia que le causó la muerte.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo