Buscar
Lagos Weber pide al gobierno destinar fondos por el alza del cobre para ayudas económicas: “La minería privada puede hacer un aporte mayor del que hace hoy día, a los recursos fiscales”

Lagos Weber pide al gobierno destinar fondos por el alza del cobre para ayudas económicas: “La minería privada puede hacer un aporte mayor del que hace hoy día, a los recursos fiscales”

Senador Lagos Weber pide al gobierno destinar fondos por el alza del cobre para ayudas económicas: “La minería privada puede hacer un aporte mayor del que hace hoy día, a los recursos fiscales”.

El parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, emplazó al ejecutivo a informar sobre los montos que, se estima, llegarán a inyectar las arcas fiscales, a raíz del alza en el precio del cobre. “Hay muchos recursos que pueden ir en ayuda directa a las familias que lo requieren por la pandemia”, indicó el parlamentario.

Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado al gobierno a informar y transparentar a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, cuáles serán los montos que percibirá el fisco en el corto plazo, a raíz del alza sostenida en el precio del cobre, dineros que, según señala, podrían destinarse a otorgar una ayuda económica concreta para las familias más afectadas por la pandemia.

En este sentido, el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, señaló que, “sin duda, que la minería privada puede hacer un aporte mayor del que hace hoy día, a los recursos fiscales; pero creo que una discusión sobre el royalty minero habría que darla en un contexto de una reforma tributaria más global. Con todo, y desde el punto de vista tributario, es en las exenciones donde hay que revisar -y que están en proceso por parte del gobierno- y donde podemos rescatar recursos para realizar ayudas sociales; estamos hablando de más de 9 mil millones de dólares”, declaró.

Al respecto, Lagos Weber reiteró que, a su juicio, “donde tenemos recursos al corto plazo, es en el alza del precio del cobre, y por eso es importante conocer por parte del gobierno y la Dirección de Presupuestos, cuánto es lo que va a entrar dinero fresco al gobierno; ahí hay muchos recursos que pueden ir en ayuda directa a las familias que lo requieren por la pandemia, sin tener que recurrir a otros financiamientos”.

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo