Buscar
Senador Navarro solicita relator especial de la ONU por «violación a derechos humanos» del pueblo Rapa Nui

Senador Navarro solicita relator especial de la ONU por «violación a derechos humanos» del pueblo Rapa Nui

El miembro de la Comisión de DDHH, solicitó al veedor ante la eventual represión del Estado en contra del movimiento Nación Maorí Rapa Nui, que se manifiesta en el aeropuerto de Isla de Pascua.

“El pueblo Rapa Nui se encuentra muy molesto, con pérdida de confianza hacia la institucionalidad chilena, por la flagrante vulneración de la Ley 21.070, ya que personas no habilitadas o que simplemente no cumplen ningún requisito, están viajando a la isla aprovechándose de los vuelos de “Retorno seguro”, dijo Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “esta ley, que es la que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de isla de pascua, no está siendo respetada, puesto diversas personas que no tienen que ver con el Pueblo Rapa Nui se están aprovechando de los vuelos oficiales del gobierno para entrar a la isla y quedarse en ella, con el peligro además de traer contagios a un lugar que se mantenido con todas las medidas sanitarias evitando la dispersión del Covid-19”.

“Países-isla como Australia, Nueva Zelanda o Taiwán”, continuó, “han podido mantener la pandemia a raya tras cerrar sus fronteras y aplicar las medidas que eviten el ingreso de foráneos o personas sospechosas de ser contagiosas, pese a tener grandes poblaciones. Y en un territorio de apenas 160 km² y cerca de 8.000 personas como lo es Rapa Nui, es menester que se mantengan controlados los ingresos y no sigan llegando decenas de turistas a través de estos vuelos, quebrantando además la ley en ello”.

Alejandro Navarro explicó que, “por ello es que el movimiento de mujeres Nación Maorí RapaNui, entró a la loza del aeropuerto el día 11 de febrero en protesta por la falta de implementación y fiscalización de la mencionada Ley 21.070, retirándose el mismo día tras llegar a un acuerdo con la gobernadora y el alcalde respecto a revisar el listado de pasajeros, por lo que no ha habido ningún problema con los vuelos a la isla”.

“Sin embargo”, agregó, “y pese a que la protesta se trasladó a un sector aledaño que una familia local reivindica territorialmente, y a que en conjunto a las autoridades se acordó un último listado de retorno, son las mismas instituciones quienes están haciendo creer a la opinión pública que no están llegando vuelos a Rapa Nui por culpa de este grupo de mujeres, aduciendo falta de seguridad, y justificar así el uso de la fuerza pública”.

“Tenemos la convicción de que nadie quiere replicar los hechos del año 2010, donde funcionarios del Estado dispararon a quemarropa a ciudadanos Rapa Nui, incluso con pérdidas oculares, por lo que he solicitado a un relator especial de DDHH para que revise esta peligrosa situación, así como la larga lucha por el derecho a libre determinación de este pueblo”, aseguró.

Navarro finalizó señalando que, “el Gobierno debe actuar con la prudencia necesaria para que la imagen internacional de Chile no continúe en franca caída, por lo que esperamos que el relator de la ONU viaje a la brevedad a Isla de Pascua y así se evite cualquier violencia de parte del Estado en contra del pueblo Rapa Nui”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo