Día Mundial de la Eficiencia Energética: experta destaca promulgación de ley y sostiene importancia de efectuar mediciones – G5noticias

Valparaíso

21°C
Scattered clouds

Día Mundial de la Eficiencia Energética: experta destaca promulgación de ley y sostiene importancia de efectuar mediciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La académica de la UTalca e investigadora del Centro Tecnológico Kipus, María Luisa del Campo, indicó que es necesario que las empresas se preparen para la implementación de la normativa.

Este viernes 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora desde 1998, cuando se realizó la primera conferencia internacional de esta temática en Austria.

Un importante paso dio Chile este año en eficiencia energética, que le permite mirar a futuro la posibilidad de disminuir sus consumos de energía, y es que en enero pasado se promulgó la primera Ley de Eficiencia Energética en el país, que tiene como hito la disminución de un 10% del consumo energético en Chile al 2030.

La investigadora del Centro Tecnológico Kipus y académica de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo analizó la normativa y destacó su promulgación, considerando que este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. “Es una tremenda noticia, ya que por fin no solo las viviendas van a estar sujetas a una reglamentación que cumplir sino que ahora se incorporan las industrias, grandes consumidores de energía quienes tendrán que acogerse a sistemas de gestión de energía. Así también las edificaciones de uso público –ya sea estatales o privadas- quienes deberán cumplir ciertos estándares”, comentó.

De todas maneras, las especificaciones de esta nueva normativa, explicó la académica, se fijarán en el Reglamento de la ley que debería encontrarse en proceso de redacción por parte del Ministerio de Energía. “Dependiendo de esto, podemos avanzar a estándares internacionales, de países que llevan 20 años avanzando en esta materia”, indicó.

Recomendaciones

Un aspecto que se debería incorporar en los reglamentos, de acuerdo a la especialista, son las mediciones energéticas. “Es un dato medido es muy relevante a la hora de tomar decisiones respecto a la eficiencia de una determinada edificación, ya que si no se mide el consumo, no puede luego gestionarse.”, puntualizó. Del Campo precisó que se espera que la nueva ley alcance su total aplicación en cuatro años más, por ello recomendó a las empresas constructoras que empiecen desde ya a informarse sobre las exigencias, se capaciten en estas temáticas y efectúen los ajustes necesarios para cumplir con la normativa, además de incorporar a sus equipos de trabajo a profesionales especializados.

Antes de la Ley

La profesora de la UTalca señaló que previo a la promulgación, había ciertos avances en eficiencia energética, por ejemplo en el caso de construcción de viviendas, que desde el 2007 contaban con un reglamento de acondicionamiento térmico, que derivaba en una mayor eficiencia. Lo que debería evolucionar con la nueva normativa, de hecho se debería incrementar el estándar e implementar un sistema de etiquetado en las viviendas, similar al que existe para electrodomésticos actualmente.

Otro caso es el de la certificación Edificio Sustentable que entrega el Ministerio de Energía, que es optativo para quienes quieran implementarlo.

Estudio en edificios públicos

El 2020, el Centro Tecnológico Kipus entregó un estudio donde midió la eficiencia energética de 300 edificios de las regiones Metropolitana, del Biobío y del Maule, definiendo que el 90% de ellos no cumplían estándares mínimos en esta materia.

Para la medición utilizaron una herramienta computacional denominada CityBES Chile, que permite conocer la eficiencia de las edificaciones caracterizando el consumo energético, evaluando su eficiencia y con ello permitiendo que las personas encargadas tomen decisiones adecuadas para mejorarlas.

Este programa es una adaptación de un software norteamericano desarrollado por la Universidad de California, al que se le incorporaron una serie de ajustes y configuraciones de acuerdo a los arquetipos de edificios construidos en Chile. La innovadora iniciativa, fue financiada por Corfo durante dos años, y se denominó “Plataforma para la caracterización del consumo energético y estimación de ahorro en edificaciones públicas y corporativas”.

Actualmente el Centro Tecnológico cuenta con la herramienta de medición para diversos fines, pudiendo ser evaluado cualquier edificio de las regiones indicadas. La plataforma se encuentra disponible es https://www.kipus.cl/.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links