Candidatas de Independientes No Neutrales se unen en campaña #8M que apunta a la redistribución de los trabajos no remunerados – G5noticias

Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Candidatas de Independientes No Neutrales se unen en campaña #8M que apunta a la redistribución de los trabajos no remunerados

Candidatas de Independientes No Neutrales se unen en campaña #8M que apunta a la redistribución de los trabajos no remunerados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este 8 de marzo, las 54 candidatas a constituyentes del conglomerado Independientes No Neutrales (@noneutrales) se alinean en una cruzada conjunta que visibiliza la inequidad social, profesional y cultural subyacente al trabajo de cuidados.

El valor del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico representa entre un 10% y 39% del producto interno bruto, es decir que en la economía de un país puede pesar más de lo que pesan la industria manufacturera, el sector del comercio o el de transporte.

Las 54 candidatas Independientes No Neutrales, INN, este #8M se unen en una campaña que pretende evidenciar cómo, en diferentes ámbitos de la sociedad, repercute el hecho de que sean las mujeres quienes más dedican su tiempo a las tareas de cuidado.

Las candidatas coinciden en que una nueva Constitución debe reconocer el cuidado y trabajo doméstico no remunerado como una dimensión que requiere corresponsabilidad entre mujeres y hombres, como también el rol del Estado para generar una estructura que lo reconozca y facilite su ejecución. Este reconocimiento permitirá superar una de las barreras que hoy enfrentan las mujeres para su desarrollo en el mundo laboral, de poder y toma de decisiones, y que impide su pleno desarrollo y su aporte al desarrollo del país.

Esta mirada es coherente con los lineamientos de INN. “La insuficiencia de la actual regulación constitucional sobre igualdad de género ha impedido avanzar de manera inequívoca hacia una igualdad real y sustantiva que garantice una regulación y una aplicación de normas y de políticas públicas que favorezcan a las mujeres y las protejan de las injusticias que derivan de la estructura social y económica patriarcal”.

Según ONU “Hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de las tareas domésticas”.

Este #8M las candidatas de INN se proponen visibilizar esta realidad y su compromiso es trabajar por las necesarias transformaciones en una nueva Constitución, a fin de generar los servicios, protecciones sociales e infraestructuras básicas para promover una nueva distribución del trabajo de cuidado donde se involucre a toda la sociedad en espacios comunitarios e inclusivos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links