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Con más de cinco millones de mujeres capacitadas, Coca Cola continúa su compromiso de empoderamiento femenino

Con más de cinco millones de mujeres capacitadas, Coca Cola continúa su compromiso de empoderamiento femenino

La Compañía comunicó los resultados de su iniciativa global 5by20, que comenzó en 2010, a través de un diálogo virtual en vivo y de acceso libre que fue un un espacio de reflexión para expertos de América Latina.

En el marco del Día internacional de la Mujer, Coca-Cola anunció que superó la meta de capacitar a 5 millones de mujeres a nivel global, a través de 5by20, la iniciativa que la Compañía comenzó a trabajar en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.

Para conmemorar este día y comunicar los resultados de esta iniciativa, Coca-Cola realizó un diálogo virtual de acceso libre, que se transformó en un enriquecedor espacio de reflexión entre los participantes, entre ellos, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza y el Presidente de Coca-Cola para América Latina, Henrique Braun, además de representantes de varios países de la región.

En América Latina la iniciativa alcanzó a más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras, productoras, agricultoras, proveedoras, artesanas y almaceneras de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola, a quienes se les entregaron herramientas de capacitación que les permitieran desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos.

Para lograr esta meta, la Compañía trabajó en asociación con gobiernos, universidades y organizaciones sociales en el desarrollo de programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. “En Coca-Cola Chile hemos sido testigos privilegiados del poder transformador de las mujeres y el efecto multiplicador de su empoderamiento, al buscar simultáneamente el bienestar personal y el colectivo. En ese sentido, haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la Compañía. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y un motor para la economía de los países”, comentó Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Se espera que la pandemia por COVID-19 comprometa los progresos logrados por las mujeres en las últimas dos décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres. Según datos de la CEPAL y el FMI se prevé una contracción real del PIB del 8%, y la población de América Latina y el Caribe se vería muy afectada, ya que sus cifras de pobreza podrían alcanzar casi el 38%, lo que afectaría mayormente a las mujeres. Entre los trabajadores de la economía informal que sufrieron un impacto significativo por la pandemia, el 42 % son mujeres y están en sectores de alto riesgo. Ellas constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78% en el sector de servicios, que son los que más han sufrido económicamente por la cuarentena.

Existe evidencia de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones. Las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en salud y educación de sus hijos y sus economías locales, por lo tanto, al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor.

Por lo mismo, y tal como lo viene haciendo en el último año, Coca-Cola seguirá trabajando con mujeres emprendedoras con foco en los almacenes, con el propósito de ayudar a promover su recuperación económica y ayudar a que sus negocios sean cada vez más sostenibles.

“Hoy podemos decir, con enorme satisfacción, que cumplimos nuestro ambicioso objetivo de llegar a más de 5 millones de mujeres. Más de 5 millones de historias inspiradoras. Pero esto no termina aquí. Estamos convencidos de que promover el empoderamiento femenino es la forma de generar valor y construir juntos un mejor futuro para las comunidades en toda América Latina”, señala Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, que formó parte del panel de este diálogo virtual.

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