En señal de unidad hacia el 8M, cuatro candidatas marcan hito en Plaza Victoria – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • En señal de unidad hacia el 8M, cuatro candidatas marcan hito en Plaza Victoria

En señal de unidad hacia el 8M, cuatro candidatas marcan hito en Plaza Victoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Cecilia Bravo y Ximena Ugalde, candidatas a la Concejalía de Valparaíso, junto a las candidatas a constituyente por el Distrito 7, Patricia Brito y Constanza Valdés, de las listas Poder Constituyente a Toda Costa y Apruebo Dignidad, respectivamente, fueron parte de la intervención “Mujeres y Movimientos Sociales” en el marco de las campañas electorales 2021. Bajo la consigna #NuncaMásSinNosotras se reunieron las cuatro candidaturas en Plaza Victoria.

Las candidatas coincidieron en la necesidad de unión y participación de todos los sectores que representan: las mujeres, las trabajadoras, el medio ambiente y la ciudadanía invisibilizada de toda la comuna de Valparaíso y del Distrito 7. Esa ciudadanía que día a día se ve desfavorecida por políticas neoliberales que se han venido implementando en Chile desde los últimos 40 años y que han perpetuado pobreza, marginación y desigualdad en toda la zona.

El hito político de unidad contó con la asistencia de las organizaciones sociales como No+AFP Valparaíso, activistas medio ambientales de Red Parque Cabritería y la Ecoagrupación Estero Cabritería, además de ciudadanía independiente que apoya a las candidatas y transeúntes que fueron partícipes de las intervenciones culturales llevadas a cabo en la plaza.

El evento contó con mesas de información sobre el proceso electoral, propaganda propia de las candidaturas y discursos alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde también dirigentas sociales tomaron el micrófono. En palabras de Cecilia Bravo “estas 4 mujeres candidatas que vienen del mundo social han permitido vivir una experiencia tremendamente enriquecedora en donde las mujeres nos unimos para trabajar por un Chile distinto”

En esa línea, la candidata Constanza Valdés hizo hincapié en que tanto el Proceso Constituyente como las concejalías deban ser integradas en gran parte, por mujeres representantes de la realidad chilena. “Estamos aquí porque creemos que el feminismo también tiene que ser con unidad y (en) la diversidad de luchas que representamos como mujeres”. Del mismo modo enfatizó la importancia del movimiento feminista: “Sin el feminismo no puede haber democracia, sin un feminismo transformador de la realidad no puede existir igualdad… y la desigualdad, la violencia, la discriminación se va a seguir perpetuando.”

Por su parte, Ximena Ugalde, manifestó que el deseo es continuar el trabajo conjunto más allá de la elección; recalcando también que “de una vez por todas nuestras instituciones sean como mínimo paritarias”. Añadió que, en la actualidad, “si bien las dirigencias sociales en su mayoría son mujeres, en realidad dentro de la institución hay muy pocas”, ejemplificando que en el Concejo Municipal de Valparaíso, actualmente, solo son dos.

Para cerrar esta jornada, la candidata de la lista social Poder Constituyente a Toda Costa, Patricia Brito Ortega, hizo un llamado a la población a participar del Proceso Constituyente: “Es uno de los procesos históricos más importantes que estamos viviendo este año como país, así que los invito a participar, a informarse, a ver los programas que llevamos las listas de movimientos sociales independientes y a salir a votar”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links