Buscar
FONDART entrega recursos para proyecto de teatro feminista en cárceles de mujeres

FONDART entrega recursos para proyecto de teatro feminista en cárceles de mujeres

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART, principal fuente de financiamiento para las artes y la cultura del país. Dentro de los proyectos seleccionados, “Scherezade para mujeres” destaca por ser una iniciativa de fomento lector que vincula teatro, literatura y feminismo, la que se desarrollará dentro de todas las unidades penitenciarias femeninas del país.

El proyecto presentado por la actriz Kjesed Faundes (UC, 2005), busca realizar 45 funciones del espectáculo “Las mil y una noches”, adaptación en décimas y de corte feminista sobre el clásico de la literatura árabe. “Scherezade, su protagonista, llega a inventar mil y un cuentos para evitar una matanza de mujeres y la historia de su resistencia se desconoce, deturpa u omite, privilegiando una lectura infantilizada de cuentos que son para adultos”, señaló la artista.

La inciativa consiguó los recursos parea realizar funciones vía streaming en las Bibliotecas Penitenciarias y 4 funciones presenciales en los Centros de Detención Femeninos de Arica, Valparaíso, Concepción y Santiago, con el fin de articular una instancia que permita reflexionar sobre el libro, la violencia y las mujeres a partir de una experiencia teatral.

La obra se estrenó en 2014 y a la fecha ha desarrollado más de 200 presentaciones en festivales, teatros y diferentes circuitos de Chile, México y Brasil, donde desarrolló un programa de prevensión contra la violencia para adolescentes en escuelas estatales de Sao Paulo. Ahora “realizar este proyecto es un desafío, porque debemos aprender y adentrarnos en un mundo donde el acceso a la cultura es casi inexistente y realizar conservatorios en un lugar donde la violencia se ejecuta, se normaliza pero también cobra víctimas. ”

En el proyecto colaboran también el fotógrafo y actor Angel Cristi y el músico Rafael Pastene, y las funciones contemplan comenzar en junio.

noticias relacionadas

Patrimonio pictórico e histórico de la familia Astoreca vuelve a su casa después de 60 años
Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso nuevamente trae a la pantalla grande la galardonada película “Silencio”
Canal 13 inicia ofensiva contra licitación del Festival de Viña del Mar y advierte que si se adjudica a Mega, se come...
Se inaugura un nuevo mural colaborativo en San Miguel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo