Organizaciones de defensa de los DD.HH. en alerta por trabajos en terrenos aledaños al cuartel “Silva palma” en Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Organizaciones de defensa de los DD.HH. en alerta por trabajos en terrenos aledaños al cuartel “Silva palma” en Valparaíso

Organizaciones de defensa de los DD.HH. en alerta por trabajos en terrenos aledaños al cuartel “Silva palma” en Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Gran inquietud ha provocado en organizaciones de Derechos Humanos de Valparaíso la realización de trabajos en la vecindad del Cuartel Silva Palma, un recinto de la Armada de Chile que fue utilizado como centro de detención y tortura. A este emblemático edificio se le otorgó oficialmente protección patrimonial al declararlo como Monumento Histórico, resolución que fue publicada en el Diario Oficial en Febrero de 2018.

Las aprehensiones se justifican plenamente, según indican las entidades “ya que en Febrero de 2017, de la noche a la mañana, la Armada realizó la demolición de la Academia de Guerra Naval, edificio ubicado un poco más arriba del Cuartel Silva Palma, otro siniestro centro de tortura, macabramente denominado como la casa de la risa, lo que fue interpretado por ex prisioneros y prisioneras políticas que padecieron horrores en dichos lugares como una forma de borrar la dolorosa Memoria Histórica de nuestra región y nuestro país”.

Desde la agrupación de amigos y familiares de Miguel Woodward, Javier Rodríguez comenta que  “si bien oficialmente el Cuartel Silva Palma ha sido declarado como un Sitio de Conservación Histórica, tanto para las y los integrantes de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la V Región como asimismo para los ex prisioneros y prisioneras políticas de la dictadura, este lugar es considerado un Sitio de Memoria que debe ser resguardado y entregado a la civilidad. Precisamente eso es lo que busca el Centro Cultural y de Derechos Humanos Cine Fórum de Valparaíso al solicitar a Bienes Nacionales el 10 de Diciembre del 2020 que el Cuartel Silva Palma sea entregado en comodato a la ciudadanía, de manera que los porteños y porteñas puedan desarrollar allí un espacio cultural y social que rescate de la Memoria Histórica Regional en materia de Derechos Humanos”.

Puntualiza que “Fueron precisamente integrantes del Cine Fórum quienes dieron la voz de alerta ante esta delicada situación, denunciando públicamente este hecho y exigiendo respuestas a los organismos pertinentes”.

Nelson Cabrera, integrante de esta organización, quien fue detenido y torturado en dicho lugar, manifestó lo siguiente: “A nosotros, como organización de Derechos Humanos, que llevamos adelante una lucha constante por mantener viva la Memoria Histórica, para que no se olviden los horrores y las brutalidades cometidas por la Armada de Chile en contra de chilenos y chilenas indefensas, nos preocupa de sobremanera que se vayan destruyendo los lugares emblemáticos que representan Sitios de Memoria en Valparaíso y la V Región, donde se violaron los Derechos Humanos y se cometieron crímenes de lesa humanidad. Ya ocurrió con la Academia de Guerra Naval, por eso al ver lo que está pasando ahora alrededor del Silva Palma, tenemos serias sospechas que se pueda dañar este lugar o incluso intentar demoler. Están pasando a llevar aquí la exigencia de conservación histórica de este espacio.”

Consultado por las acciones emprendidas por Cine Fórum destacó que hicieron un reclamo formal al Consejo de Monumentos local y nacional, a Bienes Nacionales, a la Secretaría de la Cultura y a la Municipalidad de Valparaíso. “Ellos, los marinos, para realizar cualquier trabajo en dicho lugar tienen que pedir permiso al Consejo de Monumentos, por eso enviamos una carta exigiendo respuestas ante esto y que queremos que también lo sepa la opinión pública.”

¿Esta preocupación que tienen ustedes se relaciona con la demolición de la Academia de Guerra?
-“Efectivamente, cuando nosotros supimos que estaban demoliendo la Academia de Guerra enviamos una solicitud para detenerla, y cuando iba en trámite esta solicitud la Armada simplemente demolió en dos o tres días y la respuesta del Consejo de Monumentos, donde hay un representante de la Armada y del Ejército, que dieron después que ya estaba demolido el edificio, fue que había una falla arquitectónica seria que ponía en peligro el edificio, en circunstancias que ese era un edificio prácticamente indestructible, muy bien construido, y está ubicado sobre un peñón de roca, pero así lo justificaron. Por eso nuestra preocupación ahora es que se vaya a intentar hacer algo parecido en el Silva Palma o colateralmente se dañe por los trabajos que están haciendo allí al lado”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links