Buscar
Cámara de Diputadas aprueba proyecto de resolución para refundar Carabineros con enfoque de género y derechos humanos

Cámara de Diputadas aprueba proyecto de resolución para refundar Carabineros con enfoque de género y derechos humanos

Sesión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la respuesta de los organismos del Estado frente al aumento de la violencia contra las mujeres.

En el marco de la sesión especial que realizó la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar el aumento de la violencia en contra de las mujeres, la diputada Camila Rojas (Comunes) presentó dos proyectos de resolución para combatir la violencia de género.

En el primero de ellos se solicita al Presidente de la República acelerar la refundación de Carabineros, incorporando un enfoque de género y derechos humanos en la formación de las y los funcionarios, para asegurar la efectiva protección de las mujeres y sus derechos. La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

El segundo proyecto busca insistir en el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales pendientes en materia de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente aquellas contenidas en el Informe país, del Mecanismo de seguimiento de la Convención Belem Do Pará, de noviembre de 2017, las Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de Chile del Comité para la Eliminación de la discriminación Contra la Mujer, de marzo de 2018, y el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de abril de 2019. Este proyecto se aprobó con 57 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones.

“Mientras exista la violencia machista, mientras exista el acoso, mientras existan los femicidios es imposible que nos podamos desarrollar a plenitud, y es por lo mismo que es necesario hacer cumplir, por parte de las instituciones del Estado, los compromisos que se han adquirido en materia de sanción, erradicación y prevención de la violencia. Es necesario que tengamos una educación sexual no sexista y es urgente un cambio radical en las policías y en el sistema judicial respecto del tratamiento de los casos de violencia de género”, declaró la diputada Rojas.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo