Diputados RN proponen al Gobierno que cotizantes elijan libremente el destino del 6% extra – G5noticias

Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputados RN proponen al Gobierno que cotizantes elijan libremente el destino del 6% extra

Diputados RN proponen al Gobierno que cotizantes elijan libremente el destino del 6% extra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Diputados RN proponen al Gobierno que cotizantes elijan libremente si el 6% de su cotización adicional vaya a sus cuentas individuales o a un fondo colectivo
Los diputados de Renovación Nacional, liderados por los parlamentarios de la comisión de Trabajo Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, además del jefe de bancada Sebastián Torrealba, enviaron una carta a la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, con una serie de propuestas en materia previsional, luego de la aprobación en el Senado de que el 6% de cotización adicional vaya directamente a un fondo de ahorro colectivo.

En este sentido, los parlamentarios oficialistas -que explicaron que están en contra de la medida aprobada-, formularon tres propuestas al Presidente Sebastián Piñera, las que de acuerdo a los legisladores van en línea con lo que se ha podido constatar en encuestas e informaciones, respecto de que la mayoría de los cotizantes quieren que esos fondos vayan a sus cuentas individuales.

“Nosotros proponemos que este nuevo 6% sea de libre elección para los chilenos, así como podemos elegir hoy los multifondos, de manera de poder darle libertad a las personas y si alguien quiere que su fondo vaya a un fondo solidario bienvenido sea”, sostuvo el diputado creador de dos de las iniciativas Frank Sauerbaum, y que anunció que éstas serán presentadas en la futura comisión mixta que se forme y que esperan contar con el apoyo del Gobierno.

El parlamentario agregó que a su juicio “lo peor que puede pasar es que haya una imposición de este tipo, restringiendo la libertad de las personas, que con sus propios recursos vayan a hacer algún financiamiento a un fondo en que generalmente nadie sabe dónde va a terminar, porque va terminar en la mano de algunos políticos que nadie sabe cómo lo va a administrar, como ha pasado en los países vecinos latinoamericanos”.

“Tras los retiros del 10% los chilenos tienen más conocimiento respecto de cómo se maneja el sistema previsional y es por eso que siete de cada diez cotizantes prefieren que los nuevos fondos derivados del 6% adicional vaya a su fondo de capitalización individual”, añadió Sauerbaum.

Mientras que la segunda propuesta dice relación con la creación de una institucionalidad que se encargue de hacer el cobro efectivo de las cotizaciones previsionales, pues este es uno de los grandes problemas que tiene el sistema previsional chileno, que son las lagunas que los trabajadores tienen, no sólo por falta de trabajo, sino que también por el bajo nivel de pago de las cotizaciones por parte de las empresas.

“Recordemos que en Chile se puede declarar las cotizaciones y no pagarlas y eso trae como consecuencia que muchas empresas no paguen las cotizaciones, produciendo un daño previsional de largo plazo al trabajador”, detalló Sauerbaum.

Cotizaciones no reclamadas

El jefe de bancada Sebastián Torrealba, explicó que espera que en el Senado “se dé con profundidad pero con celeridad la reforma a las pensiones, la cual debe tener como prioridad que las pensiones sean mejores, no el slogan, ni el discurso para la galería”.

“Debe centrarse también en darle a las personas la libertad de elegir. La reforma a las pensiones es una obligación moral del Congreso, se debe aprobar ya”, añadió.

Mientras que el diputado Francisco Eguiguren junto con criticar a la izquierda que a según sostuvo “sólo escucha al 11% de los cotizantes que quieren que los fondos vayan a un sistema colectivo y no al más del 60% de ellos que quieren que los dineros vayan a sus cuentas individuales”, sumó una tercera propuesta al Ejecutivo en la materia.

Se trata de que los fondos heredables y no rescatados, “que después de 10 años pasan a propiedad del Estado, se pudiesen repartir entre el 60% más vulnerable de los cotizantes del sistema, sobre todo a aquellos que no tienen un peso en sus cuentas individuales”.

“Son un bolsón de recursos enorme, y es importante que empecemos a solidarizar con todas aquellas personas que han debido hacer un primer y segundo retiro, ante la necesidad generada por la pandemia, y hoy están con cero pesos en sus cuentas individuales”, finalizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links