Según estudio el 45% de las personas aumentaron su productividad con el trabajo remoto por pandemia – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Según estudio el 45% de las personas aumentaron su productividad con el trabajo remoto por pandemia

Según estudio el 45% de las personas aumentaron su productividad con el trabajo remoto por pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Así lo revela la cuarta versión del Estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI 2020 en la cual participaron 13 empresas ligadas al área de la tecnología en Chile y más de 430 talentos, esta se realizó por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en conjunto con las asociaciones gremiales Mejor Industria TI- conocida por sus siglas MITI.

Siendo un año completamente atípico, el estudio más reconocido del rubro realizó preguntas enfocadas a la pandemia y más. Entre los resultados que más destacan se encuentra que el 95% de las personas debieron migrar al teletrabajo y el 45% de ellos, aseguran que su productividad aumentó desde casa, como también su relación con el resto de su equipo de trabajo.

“Los resultados generales permiten concluir que, si bien las empresas tuvieron una buena respuesta a los cambios en el marco de la pandemia, una migración permanente al teletrabajo, más allá de la superación de la crisis sanitaria, podría perjudicar el desarrollo de necesarias actividades sociales, y la identificación y satisfacción de los colaboradores con la cultura y el ambiente de trabajo. Esto podría tener repercusiones en el compromiso y la proyección de los colaboradores en sus respectivas empresas”, comenta Claudio Álvarez Gómez, Director del Diplomado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

Por otro lado, la satisfacción y motivación de las personas en este tipo de empresas es elevado, donde más del 80% de los encuestados dice considerar en niveles altos o muy altos la cultura de la empresa y el entorno de trabajo, lo que a su vez los hace sentirse alentados por el desarrollo de la empresa y cuentan con un alto compromiso con su trabajo.

Existe un comportamiento que es recurrente en este estudio, como lo es que a pesar de la alta tasa de satisfacción laboral, se aprecia nuevamente una creciente tasa de movilidad y predisposición a cambiarse de trabajo. Es así como entre los encuestados este año más de un 40% declara no proyectarse más allá de dos años en su empresa actual e incluso estas cifras son mayores entre quienes llevan menos de un año en la empresa.

Estudios a nivel mundial y latinoamericanos han demostrado que una de las problemáticas y desafíos constantes del rubro de la tecnología de la información es la retención de sus talentos, ya que ninguno se proyecta más allá de tres años en una empresa.

“En la actualidad la retención se endurecerá aún más por la pandemia y la demanda de nuestra industria a nivel nacional para seguir funcionando con normalidad. Según resultados de Hunter IT, a partir de mayo de este año las búsquedas de perfiles TI comenzaron a incrementarse de manera sostenida además de experimentar una apertura al extranjero, ya que ven en nuestros profesionales una combinación atractiva en términos de calidad/precio. Lo que se traducirá en una gran demanda de especialistas nacionales desde el exterior y por lo tanto una rotación mayor”, comenta Mario Zúñiga, Presidente del Directorio de MITI.

Finalmente, una proyección que se ha entregado los tres últimos años del estudio que en Chile paulatinamente existe un mayor ingreso de la fuerza laboral femenina en esta área. Puesto que en el 2015 solo el 9,5% de los talentos de una empresa de tecnología eran mujeres, hoy el promedio asciende al 29%.

Esta misma tendencia la vemos presente incluso en los resultados de este estudio, donde en el año 2018, el 20,8% de las participantes fueron mujeres, versus 2019 en que la participación fue de un 24,1%, considerando las empresas que participaron en el estudio en ambos años y en la actualidad supera un 28%.

“La inserción de la mujer en esta industria es más que necesaria, ya que aún es percibida como masculina y una mirada de perspectiva de género entrega más horizontes y opciones hacia los mejores resultados de la industria”, finaliza Fabiola Saenz, Directora Ejecutiva de MITI.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links