Buscar
Listo para ser ley quedó proyecto que crea la Red Integral de Protección Social

Listo para ser ley quedó proyecto que crea la Red Integral de Protección Social

Uno de los principales pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido priorizar y fortalecer a la clase media ante situaciones adversas. Y este miércoles se dio un gran paso con la aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Sistema Red de Protección Social y que quedó listo para su promulgación.

“Las personas más vulnerables de nuestro país y también la clase media son una prioridad para nosotros como Ministerio, por eso, estamos profundamente felices con la aprobación que dieron la Cámara y el Senado al proyecto de Ley que crea el sistema coordinador de la Red Integral de Protección Social”, dijo la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Este proyecto, que establece una nueva forma en la que el Estado se relaciona con las personas, faculta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para crear y dotar de institucionalidad a la Secretaría Ejecutiva de la Red de Protección Social (RPS) mediante la cual se coordinará la oferta programática relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas a una situación de vulnerabilidad.

“En términos simples esta es una herramienta muy eficiente porque crea un modelo de gestión intersectorial que nos permitirá coordinar toda la oferta de ayudas que entrega el Estado. Las personas podrán conocer y acceder de manera más sencilla a los distintos planes de ayuda que entregamos. Además, tendremos una unidad especializada para que la clase media esté en el corazón de las nuevas políticas de protección social”, agregó la ministra.

Así, este nuevo sistema de apoyo protegerá y fortalecerá a la clase media, permitiendo a las familias acceder a un conjunto de beneficios ante aquellas contingencias que pongan en riesgo su progreso y/o bienestar por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación superior o delincuencia, entre otros.

“Desde nuestro Ministerio vamos a poder articular las medidas de forma intersectorial, mirar de manera mucho más amplia e integral la forma en que vamos a ir en ayuda de las familias de clase media y más vulnerables de nuestro país. Queremos facilitar el acceso a los servicios y beneficios que entrega el Estado, acercarlo a las personas, y ser capaces de responder a sus necesidades en el momento preciso”, señaló el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Junto con la creación de nuevos apoyos; simplificar el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados; y coordinar intersectorialmente la implementación de la Red Integral de Protección Social, el sistema pondrá a disposición una red de atención a usuarios que facilitará el acceso a la oferta programática del sistema. Hoy ya son 1.600 asesores de distintas instituciones que están al servicio de esta plataforma.

“Como Gobierno hemos trabajado arduamente para avanzar hacia un Estado al servicio de las personas y donde la familia esté siempre al centro de la política social. Es por esto que agradecemos la aprobación en la Cámara de este proyecto que permitirá a las familias a conocer de manera simple y oportuna el conjunto de beneficios disponibles para que puedan superar aquellos eventos adversos que pongan en riesgo su bienestar, pasando a situaciones de vulnerabilidad o retrocediendo parte de lo avanzando con tanto esfuerzo”, dijo la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Cabe señalar que también se creó proteccionsocial.gob.cl, que en 2019 se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019 en la categoría Innovación Pública. Esta plataforma contiene todas las prestaciones incluidas en la Red de Protección Social, facilitando a las familias el acceso a información personalizada respecto a los principales apoyos del Estado.

"Desde la Segpres nos alegra mucho la aprobación del proyecto de ley que crea la Red Integral de Protección Social. Valoramos que el Congreso permita avanzar en la creación de este nuevo sistema de apoyo, que protegerá y fortalecerá a las familias de clase media frente a situaciones adversas que pongan en riesgo su bienestar. Ahora sólo falta su promulgación para que sea una realidad", agregó el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

A la fecha, más de 4,4 millones de personas han utilizado esta plataforma. Elías Tefarikis, secretario ejecutivo de la Red de Protección Social, agregó que “éste es un gran paso para llevar el Estado a las personas, apoyar a su coordinación y utilizar la tecnología al servicio de la ciudadanía, ahorrando tiempo y haciendo más eficiente el proceso de búsqueda de beneficios”.

noticias relacionadas

Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón
Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación?
Día Mundial del Trastorno Bipolar: Medio millón de chilenos padece esta enfermedad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo