Subsecretaria de Salud Pública presenta las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Subsecretaria de Salud Pública presenta las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela

Subsecretaria de Salud Pública presenta las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Es una estrategia del Minsal que fortalece la comunicación de riesgo y busca educar a las comunidades escolares respecto a las medidas de autocuidado para reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en el contexto de la vuelta a clases presenciales.

 En una actividad en el Colegio San Francisco del Alba, de Las Condes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete; el seremi de Educación RM, Ricardo Villegas; y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin, presentaron las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, una estrategia que tiene como objetivo educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19 a nivel nacional, en el contexto del retorno a clases presenciales.

Hace ya algunos meses el Ministerio de Salud anunció la creación de las Cuadrillas Sanitarias y de a poco, según los requerimientos, se han ido implementando en distintas áreas y lugares. Hoy, da un paso más y hace participe a la propia comunidad para continuar con este proceso de educación tan necesario, creando las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela.

“Para poder contener la pandemia es fundamental incorporar a la comunidad en la importancia de las medidas de autocuidado. Es por eso que esta estrategia busca educar a profesores, alumnos, padres y sostenedores que formen parte de las cuadrillas para que transmitan el mensaje a toda la comunidad escolar”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, se conforman de manera voluntaria y buscan la participación de parte de la comunidad educativa de cada establecimiento del país para capacitarse y que puedan educar y entregar información relevante sobre autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros, a todos los integrantes del colegio al que pertenecen, de manera presencial, pero también de forma online mediante redes sociales, correo y páginas oficiales, en caso que no se encuentren impartiendo clases presenciales.

Hoy, 706 establecimientos educacionales de todo Chile están implementando esta estrategia y formando cuadrilleros. Las Seremis de Salud ya han capacitado a más de 2.100 miembros de sus comunidades. “No hay mejor educadores que ellos mismos, que los niños de la comunidad escolar, que van a ser cuadrilleros sanitarios y van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, agregó la subsecretaria Daza.

Además, el Minsal diseñó una guía técnica para apoyar la instrucción de los facilitadores, la cual fue entregada por la subsecretaria a los cuadrilleros durante la actividad de presentación y se enfoca en diferentes áreas como lo son la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar, recomendaciones de autocuidado y el seguimiento del trabajo realizado.

El subsecretario Poblete explicó «para recuperar las escuelas como un espacio de aprendizaje hemos trabajado arduamente con el Ministerio de Salud y con toda la comunidad educativa para hacer que este retorno sea seguro, gradual y flexible. Es por eso que estas cuadrillas sanitarias son fundamentales porque van a permitir que toda la comunidad activamente participe, así que invitamos a todas las comunidades educativas del país para que conformen sus cuadrillas sanitarias».

Pioneros en implementar esta estrategia es el Colegio San Francisco Del Alba. En este establecimiento empezaron el trabajo desde el 1 de marzo con un grupo de facilitadores compuesto por representantes de toda la comunidad escolar, siendo inclusivo y realizando un trabajo mancomunado y organizado.

«Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela llegan en el mejor momento, es una información horizontal que permite comunicar directamente a la comunidad escolar», destacó el alcalde Lavín.

Durante la próxima semana, se habilitará un banner en la página del Ministerio de Salud con toda la información de las Cuadrillas Sanitarias, el cual contendrá material informativo y señaléticas descargables para que puedan utilizar las distintas instituciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links