Gobierno regional destaca promulgación de ley que permitirá votaciones el 10 y 11 de abril – G5noticias

Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Gobierno regional destaca promulgación de ley que permitirá votaciones el 10 y 11 de abril

Gobierno regional destaca promulgación de ley que permitirá votaciones el 10 y 11 de abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el objeto de incentivar la participación ciudadana y otorgar todas las garantías tanto sanitarias como el resguardo del proceso eleccionario esta reforma constitucional establece la realización de las elecciones en dos días consecutivos, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

La reforma promulgada este domingo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, otorga facultades al Servicio Electoral para establecer horarios determinados por rangos etarios o grupos de riesgo, así como para adoptar, en conjunto con las autoridades respectivas, todas aquellas medidas de seguridad y resguardo que permitan garantizar un proceso eleccionario.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, se refirió a la importancia de este proceso y sus características, que ahora en dos días permitirá incentivar la votación y cuidar la salud de las personas que asistan a votar. “El próximo 11 de abril nos vamos a ver enfrentados a un proceso electoral histórico, vamos a elegir concejales en cada comuna, alcaldes por cada comuna, un gobernador regional y vamos a elegir a los constituyentes las personas encargadas de redactar una nueva carta constitucional. Es una elección importantísima como pocas en la historia de Chile, pero ese día electoral va a ser un día muy complejo por cuanto hay mucho candidato inscrito eso hace presumir que la votación por persona va a tomar más tiempo del que normalmente en una votación unipersonal es muy importante poder fraccionar la elección en dos días sábado y domingo y que las urnas en la noche, con todos los apoderados que quieran estar presente queden selladas sin conteo de voto bajo la custodia de las fuerzas armadas para que continúe la votación el día domingo y en la noche del domingo se haga un único recuento que por cierto va a ser bastante largo. Esto permitiría ampliar el tiempo, evitar contagios, evitando las aglomeraciones para cuidar la salud de las personas”.

Por su parte, la Vocera Regional Leslie Briones, indicó que “Como Gobierno estamos apostando a incentivar al máximo la participación ciudadana y proteger el valor de la democracia en un proceso tan trascendental para nuestro país. Esto implica una serie de esfuerzos y medidas, por ejemplo nuevas facultades al Servicio Electoral el que al menos 20 días antes de las elecciones, a través del Consejo Directivo deberá dictar una serie de normas e instrucciones tales como; constitución de mesas receptoras de sufragios, determinación de horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas; procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas el día 10 de abril, así como también la reapertura de la votación al día siguiente, es decir el día 11 del mismo mes; orden del escrutinio; custodia y sellado de las urnas y útiles escolares, la que será realizada por el delegado de la Junta Electoral y el Servicio Electoral. Serán los Ministerios de Interior y de Defensa, quienes tendrán a cargo el resguardo y la mantención del orden público por las FFAA y Carabineros, respectivamente. Al mismo tiempo, los apoderados generales podrán permanecer durante la noche, entre otras acciones que buscan que estos comicios se realicen con todas las garantías y seguridad para la comunidad”.

Para este proceso eleccionario se establece que quienes sean designados vocales de mesa deberán desempeñar esta función los días 10 y 11 de abril, por lo que recibirán un bono de $60 mil. En tanto, quienes ejerzan dicha función en una sola jornada recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento.

En cuanto a la franja electoral, el tiempo de ésta considerará un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella. Eta franja se transmitirá entre el 12 de marzo y 8 de abril en dos bloques, comenzando el primero a las 12.45 horas y el segundo a las 20.45 horas.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links